Pasará grupo de “Mineros de Plata” la Navidad en Dallas, Texas.

Silao, Guanajuato 09 de diciembre de 2022.- Mantener el vínculo entre las familias guanajuatenses por medio de los valores fraternales, lazos afectivos, vínculos de apoyo mutuo entre padres e hijos para fortalecer la identidad familiar es una de las prioridades del gobierno estatal y que se impulsa a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Juan Hernández, titular de la SMEI acudió al Aeropuerto Internacional del Bajío a despedir a un grupo de 30 adultos mayores de 60 a 85 años, que viajarán a Dallas, Texas en los Estados Unidos, para reencontrarse con ellos al permanecer poco más de 10 años sin verlos.

“Yo creo que es el programa favorito del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inclusive él nos ha acompañado cuando llevamos a uno de estos grupos de Mineros de Plata. Hay personas que tienen hasta 30 años sin ver a sus hijas, hijos o nietos y ahora hasta sus bisnietos”.

Dijo que este es el segundo grupo de personas que se traslada a Norteamérica en lo que va del 2022 y pasará la navidad allá, gracias a las gestiones que realiza la dependencia a su cargo en conjunto con el consulado de los Estados Unidos en México para que les otorguen las visas y puedan cruzar la frontera.

Hernández dijo que este es un programa estructurado para reencontrar a la comunidad Migrante más vulnerable con su familia de origen, pues la oferta va dirigida a nuestros connacionales sin documentos y que los quiera volver a ver.

Los adultos mayores son originarios de los siguientes municipios: San Felipe, Guanajuato, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Abasolo, Salvatierra y León.

“Siento mucho la emoción. Cuando me dieron la visa no me la pude creer. Voy a ver a mi hijo, tengo un hijo también él no la creía y me dice por teléfono lleno de alegría: ¡Ay mamá! Gracias al programa al que te anotaste nos vamos a poder ver otra vez”.

Con la voz cortada y entre lágrimas la señora Ma de los Dolores Patiño Ramos dijo tener 19 años sin verlo y se siente muy agradecida con el gobierno del estado de Guanajuato y el programa Mineros de Plata, por la oportunidad de reencontrarse con la parte de su familia que tanto extraña.

Otro caso es el de doña Ma. De la Luz Meza Guevara quien estaba ansiosa en los pasillos del aeropuerto por abordar el avión que la llevaría a ver también a su hija, luego de 19 años de permanecer lejos.

“Siento mucha emoción porque voy a volver a ver a mi hija, ella se fue muy joven. Llevaba a todos sus hijos muy chiquitos y pues ahora ya son puros hombres y voy a conocerlos de nuevo, lo digo así porque los conocí de bebés y ahora que ya están más grandes”.

Al final Juan Hernández, dijo que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional opera este programa con apoyo de: clubes, organizaciones, federaciones de guanajuatenses en el exterior, los municipios, y la Secretaría de Salud a través del Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato.

E impulsa acciones sociales en favor de las y los guanajuatenses que radican en el extranjero y sus familias en el estado.