Informa Secretario de Turismo la recuperación y el fortalecimiento del Sector Turístico de Guanajuato

  • La SECTUR ha acompañado al sector desde antes de la pandemia por COVID-19, ha escuchado sus propuestas, y ha impulsado sus proyectos.
  • El Turismo es uno de los pilares de la economía.
  • Guanajuato es líder en iniciativas que tienen una relación directa con la sustentabilidad.

León, Guanajuato, a 08 de diciembre del 2022. El Estado de Guanajuato se ha recuperado y se ha fortalecido en materia turística, apuntó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato durante la presentación de “Acciones SECTUR 2022”.

Ayer y hoy, Juan José Álvarez Brunel, informó a integrantes del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato (COTUEG) -en la vigésima segunda sesión ordinaria- y a Medios de Comunicación de la entidad, los resultados en el turismo durante este año 2022, así como la identificación de áreas de oportunidad para fortalecer a los prestadores de servicios turísticos y la integración de nuevos productos turísticos en los destinos.

De enero a octubre del 2022, la SECTUR a través del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) registró la llegada de más de 17 millones 345 mil visitantes, cifra que, en comparación al mismo periodo del año pasado, aumentó un 19%; es decir en el 2021 se registraron en la entidad más de 14 mil 590 visitantes.

En cuanto a turistas, el porcentaje aumento a un 25% de enero a octubre 2022 con el registro de más de 3 millones 571 mil personas, quienes registraron una derrama económica de más de 37 mil 423 millones 688 mil pesos, 34% más que el 2021.

“Del 2018 al 2022, el turismo en Guanajuato se ha recuperado, aumentado y fortalecido. La SECTUR en conjunto con el sector turístico ha trabajado en capacitación, profesionalización, estrategias, promoción y difusión a fin de atraer visitantes a nuestros destinos y, además, nuestros destinos han identificado sus fortalezas para atraer un turismo segmentado”, apuntó el secretario de Turismo.

Guanajuato es líder en iniciativas que tienen una relación directa con la sustentabilidad y que son respaldadas por la SECTUR y los prestadores de servicios. Algunas de las acciones que se han realizado en la entidad son: Firma de convenio ANAAE (Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales)-SECTUR; Proyecto Emblema, Declaración de Glasgow, participación COP27 y Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible en Eventos.

Dichas particiones impulsan la implementación de estrategias transversales que permitan generar sinergias de mayor alcance en la ejecución de planes, programa y proyectos comunes en materia turística y ambiental; promueven medidas de adaptación basadas en ecosistemas; fortalecen las herramientas para promover la acción climática significativa en el turismo; Alianzas estratégicas entre Medio Ambiente y Turismo y el compromiso de Guanajuato en la Declaración de Glasgow; así como el impulso de una Guía de buenas prácticas para la organización de eventos sustentables, respectivamente.

Los prestadores de servicios turísticos se han fortalecido con el Sistema de Innovación y Competitividad Turística. Este año, la SECTUR ha capacitado a más 7 mil personas del sector de los 46 municipios de la entidad en temas de Cultura Turística, Emprendedor, Incentivos a la Competitividad, Empresa Turística Rural y Protección al Turista.

Con la estrategia de Fábrica de Productos, la SECTUR ha apoyado y fortalecido -este año- a 30 productos del Sector Turístico; el año pasado se apoyaron 28 productos del sector; mientras que en el 2020 se apoyaron 24 nuevos productos. Todos ellos, han cumplido con los requisitos de esta Fábrica en donde se involucran integrantes del sector.

En este sentido, el mes pasado, la SECTUR realizó la Primera Feria de Productos de Guanajuato en donde participaron 34 expositores, 68 compradores y 21 municipios, quienes concretaron 373 citas de negocios y una cantidad de 332 mil pesos.

Con el Programa Estratégico para el Desarrollo Turístico de las Ciudades Patrimonio y Pueblos Mágicos se han realizado 15 acciones de infraestructura y se ha colocado señalética. Estas acciones han tomado en cuenta la identidad regional, la estructura y los paisajes culturales de cada destino, así como el fortalecimiento del núcleo urbano haciéndolo más habitable y equitativo.

La Secretaría de Turismo ha apoyado en lo que va del año 137 eventos y festivales de los 46 municipios. Además, se han impulsado 18 campañas de promoción nacional y 2 internacional como “Sí, Guanajuato”, “Escápate en Grande en Guanajuato”, “Vive Grandes Eventos en Guanajuato” y “Guanajuato es de otro nivel”, por mencionar algunos; también se han apoyado 85 campañas de eventos.

En eventos de atracción de segmentos, Guanajuato ha apoyado 13 eventos de la cadena de valor turística, entre ellos destaca Expo Boda Capital, Word Meeting Forum, Belief Wedding Creators, Expo Guanajuato Provee, IBTM Américas, Sustainable & Social Tourism Summit, Congreso de Bodas Lat, ATMEX y Love México.

Guanajuato, a través de la SECTUR, ha hecho alianzas estratégicas comerciales con Aeroméxico, Viva Aerobús, PriceTravel, Expedia, CONEXTUR, Logi Travel, Capital Bus, entre otros, las cuales han beneficiado en la promoción del destino en otros países.

En tema de Filmaciones, Guanajuato se ha posicionado entre los destinos favoritos para la industria cinematográfica, quienes buscan a la entidad para filmar cortometrajes, largometrajes, series, vídeos musicales. A través de la Comisión de Filmaciones de Guanajuato (CFGTO), la SECTUR ha apoyado 82 proyectos de esta industria del Séptimo Arte.

Los prestadores de servicios turísticos y empresarios del sector turístico también han sido apoyados por la SECTUR a través del Comité de Estrategia y Promoción Turística del Estado de Guanajuato (CEPTG). Este año se realizaron 3 convocatorias en apoyo a eventos de la industria, registrando un total de 37 eventos que impulsan los 9 segmentos de la entidad.

En Guanajuato se han identificado 9 segmentos turísticos: Naturaleza, Romance, MICE, Gastronómico, Enológico, Deportivo, Destilados, Cultural y Bienestar, principales motivos de viaje del turista al destino guanajuatense.

“La SECTUR ha venido acompañando al sector desde antes de la pandemia por COVID-19, escuchamos sus propuestas, impulsamos sus proyectos, los capacitamos, los profesionalizamos (…) y esto nos ha permitido desde muchos ámbitos ir consolidando los esfuerzos de manera colaborativa; atendiendo particularmente la instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien -desde su plan de Gobierno- identificó con claridad que el Turismo es uno de los pilares de la economía”, aseveró Juan José Álvarez Brunel.