Pénjamo, Gto. 05 de diciembre de 2022.- En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) efectúa la Semana de Fomento a la Inclusión.
En el arranque de actividades fue realizado por Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación en la Secundaria Oficial de Pénjamo, junto a Anselmo Conejo Cornejo Delegado de la Región VI, estudiantes y docentes.
El Secretario de Educación en su mensaje dijo “Ser diferentes es bueno, ser diferentes es necesario, ser diferentes es un reconocimiento social que debemos tener como base de la convivencia y base de la construcción de amistades, la construcción de sociedades y familias”. Agregó que esta sociedad demanda que reconozcamos que no hay un solo modelo de persona, no hay una sola manera ni física, ni intelectual de ser y es correcto.
Por su parte el Delegado de la Región VI Anselmo Conejo Cornejo comentó que es muy importante soñar “no se vayan a dormir sin un sueño y no se levanten sin un sueño, lo que quieran ser lo pueden lograr”. Informó que durante la semana los centros escolares realizan actividades lúdicas, culturales, deportivas, artísticas y académicas para generar una cultura de reconocimiento a las potencialidades de estudiantes con discapacidad.
El estado de Guanajuato cuenta con un ecosistema educativo que permite dar cobertura a personas con discapacidad que presentan barreras de aprendizaje y promueve acciones de inclusión permanente para generar ambientes de aprendizaje para todas las personas en los 46 municipios del estado.
Con 57 Centros de Atención Múltiple (CAM) se atienden a 4 mil 604 niñas, niños y jóvenes con discapacidad, con la intervención de 479 docentes. En los CAM se atienden a la población desde los 45 días de nacidos a los 22 años de edad, en los procesos educativos de inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación para el trabajo.
Estos centros están equipados de aula multisensorial, laboratorios de tecnología y mobiliario específico para niñas y niños con discapacidad motora.
Además 33 mil 720estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje en las escuelas de educación básica son atendidos a través de 1 mil 370 docentes de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular, conocida como USAER.
En 4 mil 542 escuelas de educación básica se han instalado rampas, lo que representa el 53.6% de escuelas en la entidad.
Además de la capacitación docente en el manejo de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, estrategias específicas para el aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual.
Las actividades desarrolladas durante esta semana buscan generar la sensibilización y reconocimiento del papel que jugamos, para materializar una sociedad inclusiva en la que todos participamos.