EnglishSpanish

Realizará el IEC jornada astronómica en Santa Catarina

León, Gto., a 1 de diciembre de 2022.- Leer el cielo es el nombre de la jornada astronómica que el Instituto Estatal de la Cultura en colaboración con el Centro de Investigaciones en Óptica y el municipio de Santa Catarina realizará del 1 al 3 de diciembre en la comunidad de Paredes.

Esta jornada es una excelente oportunidad no sólo para observar las constelaciones en un lugar donde no hay contaminación lumínica,  también  los asistentes podrán disfrutar de talleres, charlas, cuentacuentos, sala de lectura y aprenderán a leer los planisferios celestes.

El programa inicia el 1 de diciembre con el taller Oralidad y escritura: instrumentos para preservar lo memoria comunitaria. El día 2 de diciembre continuará con la Elaboración de Periódico comunitario ambos coordinados por Sara Zepeda a partir de las 10:00 horas.

El día 3 de diciembre las actividades inician a las 17:30 horas con espectáculo de Narración Oral Mitos prehispánicos: Historias fantásticas de la creación del universo con Sara Zepeda Muñoz. Los horarios son 17:30, 18:30 y 19:30 horas.

También a partir de las 17:30 horas habrá talleres simultáneos de Elaboración de constelascopios celestes que impartirá el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Taller de elaboración de tarjetas pop-up a cargo de Biblioteca Central y Taller de astrofotografía con Amílcar Jiménez. Cada uno con dos sesiones de una hora.

Para concluir de 19:30 a 22:00 hrs. se realizará la Observación astronómica con los Telescopios de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato Wigberto Jiménez Moreno y del Centro de Investigaciones en Óptica.

Los asistentes también podrán disfrutar del campamento Jóvenes en movimiento que pone a disposición la Coordinación de Atención a la Juventud del municipio de Santa Catarina.

Estas actividades forman parte del programa de Divulgación Científica que desde hace varios años realiza el Instituto Estatal de la Cultura en colaboración con Instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias, el CIO, CIMAT, Departamento de Astronomía  y División de Ciencias e Ingeniería de la UG, IPN y ENES-UNAM León.