El Sistema de Salud de Guanajuato hace un llamado a prevenir enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal

Guanajuato, Guanajuato. 1 de diciembre del 2022.-El Sistema de Salud de Guanajuato hizo un llamado a la población a prevenir enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal.

     El titular del Sistema de Salud Dr. Daniel Díaz Martínez recordó que el incremento de infecciones o enfermedades respiratorias son normales durante esta época del año.

     Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

   Además, constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina.

Por ello recomendó:

-Reforzar las defensas de los niños y ancianos con lavado de manos de manera continua, y uso de gel sanitizante en las manos. Acorde a la alimentación; procurar líquidos de temporada, frutas y verduras altos en vitamina C y A.

– Abrigarse bien al salir con ropa gruesa de preferencia de algodón, especialmente a niños y adultos mayores, y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

– Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir.

– Cerrar los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

– Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

– Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo.

– No automedicarse en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al médico.

– No permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar.

– Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

– Atender las recomendaciones de Protección Civil y acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de la localidad avise de frío intenso o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.

– Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

Además, exhortó a la población a vacunarse contra la influenza que también es una enfermedad que se incrementa durante esta temporada invernal.