Tiene Gobierno del Estado, dependencias sustentables

  • Fueron reconocidas 21 instituciones que implementaron el Sistema a través de acciones para el uso eficiente en el cuidado del agua, energía, residuos, flota vehicular, consumo responsable, compras, áreas verdes, así como capacitación en acciones de educación ambiental.

Guanajuato, Gto., a 30 de noviembre del 2022.- Predicar con el ejemplo con el uso eficiente de los recursos públicos es tarea de todos los trabajadores del Gobierno del Estado, en aras de fomentar una mayor conciencia ambiental tanto al interior de las dependencias, como el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Así lo refirió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, durante la entrega de reconocimientos a dependencias que implementaron el Sistema de Administración Pública Sustentable (SAPS).

“Queremos que seamos más dependencias quienes estemos sumados a todos estos esfuerzos, al final la clave en esto está en predicar con el ejemplo, empecemos como administración planteando lo que el gobernador nos dijo en su discurso de la toma de posesión, queremos un Guanajuato, ordenado y sustentable; porque sólo así vamos a tener un futuro, queremos calidad de vida y la calidad de vida va ligada a eso; no sólo es un tema ambiental, es un tema de sustentabilidad, y la sustentabilidad es ese equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental” aseguró.

Fueron reconocidas 21 instituciones que implementaron el Sistema a través de acciones para el uso eficiente en el cuidado del agua, energía, residuos, flota vehicular, consumo responsable, compras, áreas verdes, así como capacitación en acciones de educación ambiental.

Las dependencias elaboran un diagnóstico y plan de acción a realizar, con el apoyo de la Coordinación de Educación Ambiental de la SMAOT, reciben la orientación, capacitación y seguimiento para su desarrollo.

Actualmente 6 centros de trabajo que integran la presente administración se encuentran en proceso de integrar al 100 % el Sistema, como las dependencias que fueron reconocidas este día.

Una de las instituciones que compartió su experiencia, fue el Centro de Gobierno de Irapuato, el cual alberga a 10 diferentes dependencias estatales y que logró además de eficientar el uso del agua y energía, registrar ahorros en sus finanzas. Durante 6 meses, con apoyo de sus colaboradores, recolectaron media tonelada de cartón y 100 kg de plástico, contribuyendo a reducir su huella ecológica.

Se suman a este Sistema de Administración Pública Sustentable, la Secretaría de Turismo, la Universidad Politécnica Bicentenario, la Universidad Tecnológica de Salamanca, la Secretaría de Gobierno con sus 17 centros de trabajo.

Gobierno del Estado, refrenda su compromiso con el desarrollo sustentable, desde el compromiso de las y los servidores por mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía con una visión del cuidado de nuestros recursos naturales.