Se une el SABES a la campaña de cultura cívica

  • Los acuerdos se realizaron mediante una firma de convenio con la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato.

Irapuato, Guanajuato, 29 de noviembre de 2022.  El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato, SABES, participó en la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, con la intención de promover y difundir la cultura cívica entre su comunidad educativa.

Además del SABES, el evento realizado en las instalaciones de la Universidad Incarnate Word de la ciudad de Irapuato, así como la firma del convenio, se contó con la participación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, INGUDIS, y de 26 instituciones de educación públicas y privadas de media superior y superior del estado.

“La promoción de valores en las nuevas generaciones es clave para tener una ciudadanía más participativa y sobre todo socialmente responsable. Queremos impulsar una cultura ciudadana que involucre a padres de familia, al magisterio, a organizaciones, la sociedad civil, universidades, instituciones públicas y privadas para poder formar en valores a nuestras niñas, niños y juventudes”, fue parte del mensaje emitido por la Mtra. Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno.

“Guanajuato es grande por su gente y sus instituciones educativas, a las rectoras y rectores que nos acompañan y han suscrito este convenio, muchas gracias por su compromiso, por decir sí a este esfuerzo y por no dudar en trabajar por nuestras juventudes. Sociedad y gobierno trabajando juntos por este Guanajuato que es grandeza de México” concluyó.

El acto protocolario presidido por la Secretaria de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, el Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañada por la Cp. Lorena del Carmen Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato, el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, el Mtro. José Antonio López Verver y Vargas, Rector de la Universidad Incarnate Word, el Lic. Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, Consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, el Lic. José Grimaldo Colmenero, Director General del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y la Mtra. Elvira Paniagua Rodríguez, Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político, así como de los rectores y representantes de las instituciones educativas que suscribieron dicho convenio.

El Mtro. José Antonio López Verver y Vargas, Rector de la Universidad Incarnate Word, dio la bienvenida a su institución y agradeció a la Secretaria de Gobierno por convocarlos a participar en acciones que los compromete a promover los valores cívicos y democráticos.  “Sin lugar a dudas lo que hagamos las universidades para promover la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos y la solidaridad, no solo entre nuestras comunidades educativas sino en nuestro entorno, abonará siempre para el desarrollo de la sociedad” señaló.

“La firma de este convenio se hace necesaria y es oportuna para la convivencia democrática y defensa de nuestras instituciones. En Irapuato estamos comprometidos con el fomento a la cultura cívica sabiendo que es un medio para contribuir a la formación de ciudadanos participativos, respetuosos y solidarios dispuestos a actuar en favor de su comunidad y de su entorno. Apostamos a que los estudiantes reciban una educación con valores, que conozcan que tienen derechos pero que también hay reglas y obligaciones” dijo la Presidenta Municipal de Irapuato durante su mensaje.

Por su parte, el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación expresó: “Tenemos la gran responsabilidad de formar ciudadanía, junto con las familias y la sociedad, estoy seguro que, si nosotros como instituciones educativas hacemos nuestra parte, habremos avanzado de una manera muy importante. Hoy nos llevamos tarea para dejar un mejor legado, un mejor Guanajuato del que recibimos, la juventud está ávida de participar y nos toca a nosotros construir a los mejores”.

Con estas acciones, sociedad y gobierno se unieron para fortalecer la participación ciudadana y la cultura democrática mediante la conjunción de esfuerzos con base en la Campaña de Fomento a la Cultura Cívica Democrática del Estado de Guanajuato y de acciones como el diseño de planes de trabajo, capacitación, cursos, seminarios, congresos, conferencias, foros, mesas de discusión, entre otros.

En el SABES, unimos esfuerzos para que nuestra comunidad educativa reciba las herramientas necesarias que les ayuden en su formación personal y profesional, inculcando valores y buenas prácticas que los desarrollen como mejores seres humanos capaces de compartir lo mejor de ellos a la sociedad y a nuestro estado.