Jóvenes de secundaria asumen el compromiso de ser líderes educativos

• 234 estudiantes de la Región Norte toman protesta como presidentas y presidentes de República Escolar.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 29 de noviembre de 2022.- Para generar ambientes propicios para la cohesión social y la vivencia de los derechos humanos dentro de la comunidad educativa, 234 estudiantes de nivel secundaria de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) Región I, tomaron protesta como presidentas y presidentes, dentro del programa de República Escolar.

“El día de hoy asumimos un gran compromiso no solo con nosotros mismos, sino con todos nuestros compañeros que votaron y creyeron en nosotros; veamos esta experiencia como una forma de fortalecer nuestra seguridad y empatía con la sociedad… Este es un paso más de los muchos que nos faltan por recorrer” dijo Ximena Sánchez, alumna de la escuela Secundaria General Cuna de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo.

A nombre de los 234 presidentas y presidentes de Repúblicas Escolares de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe; Ximena resaltó el trabajo en equipo y unión que se vive en República Escolar, tener la oportunidad de escuchar a los estudiantes, porque es un programa donde todos aportan, se esfuerzan y ven el uno por el otro.

Juan Rendón López, Delegado Regional I, reconoció la iniciativa y proactividad de cada estudiante y docente que participa en el programa, al posicionar la República Escolar como un proyecto promotor de la formación de liderazgos y agentes de cambio en cada escuela para originar ambientes propicios para la sana convivencia social, la vivencia de valores y derechos humanos.

El titular de la región I, agradeció el apoyo de representantes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), así como de alcaldes y directores de educación en cada municipio, por hacer posible el ejercicio de procesos democráticos en las escuelas y apoyar a cristalizar los planes de trabajo realizados por las y los estudiantes en la búsqueda de mejorar las condiciones educativas.

“Es un orgullo ver a mi hija asumir el compromiso de ser la voz de sus compañeros y ver por ellos, como madres y padres de familia es importante estar cerca de su trayecto formativo, escucharlos y apoyarlos. Debemos inculcarles buenos valores e impulsarlos a ser buenos ciudadanos, mejores profesionistas y cumplir cada sueño que tengan” comentó Laura Dorantes, madre de familia.

Durante el evento y de manera simbólica, un estudiante originario de cada uno de los municipios que conforman la región norte del estado subió al escenario del Auditorio Municipal Mariano Abasolo, sede del evento, para recibir su constancia de mayoría de manos de autoridades educativas, municipales y de organismos públicos que promueven la participación ciudadana.

Como parte de la jornada, Gisela Norma Romero Rayas, jefa del departamento de Convivencia Escolar de la Delegación I, brindó a los asistentes la conferencia “República Escolar un modelo responsable y comprometido de derechos humanos”; seguida de la ponencia “Liderazgo, emprendimiento y mentefactura” a cargo del consejero juvenil, Josué Flores Rodríguez.

Conferencias en las que se exhortó a las y los presidentes de República Escolar, a crear proyectos prosociales, realizar propuestas de mejoras en su comunidad y estar involucrados en las gestiones de actividades de sana convivencia, integración y mejora de aprendizajes con apoyo de sus maestros y maestras acompañantes, “crean en ustedes mismos y en todas las personas que estamos para apoyarles y orientarlos”.

Asimismo, se contó con la participación de integrantes del Programa Planet Youth, Casa de la Cultura de Dolores Hidalgo, y personal del departamento de Convivencia Escolar en la Delegación Regional, quienes prepararon espacios musicales, de baile, stands informativos, áreas para la expresión de ideas, exposición de arte y sesión de fotografías.

El presídium del evento contó con la presencia de Juan Rendón, Delegado Regional I; Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal de Dolores Hidalgo, acompañado de su esposa Michel Reyes; Ximena Sánchez, presidenta de República Escolar; Tannia Reyes Obezo y Juana Arellano Rosas, titulares del IEEG en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, respectivamente.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, favorece el cumplimiento del Pacto Social por la Educación en los componentes de recuperación educativa en nivel secundaria, con acciones que promueven el reconocimiento y participación de docentes, madres y padres de familia.

Entradas recientes