Prestadores de servicios y la SECTUR trabajan en conjunto para detectar segmentos en Jaral del Progreso y Yuriria

  • La SECTUR ha realizado recorrido por 13 de los 46 municipios de Guanajuato.
  • Hoy, Guanajuato oferta experiencias en los segmentos de romance, MICE, naturaleza, enológico, destilados, wellness, cultura, gastronomía y deportivo.

Jaral del Progreso, Guanajuato, a 28 de noviembre del 2022. Durante el mes de noviembre, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato realizó gira de trabajo en los municipios de Jaral del Progreso y Yuriria, con el objetivo de tener acercamiento con el sector turístico y, en conjunto, mejorar la estrategia de comercialización y promoción turística de ambos destinos.

Desde el mes de junio a la fecha, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato en conjunto con el equipo directivo de la SECTUR, ha realizado recorrido por 13 de los 46 municipios de Guanajuato: San José Iturbide, Xichú, San Felipe, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Moroleón, Jaral del Progreso y Yuriria.

Estas visitas obedecen a un compromiso manifestado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, durante la presentación del “Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística”, -el cual dio a conocer este año el maestro Álvarez Brunel al sector turístico y a los alcaldes-, con el objetivo de identificar segmentos potenciales en los 46 municipios y poder ofertar productos a un público objetivo.

Hoy, Guanajuato oferta experiencias en los segmentos de romance, MICE, naturaleza, enológico, destilados, wellness, cultura, gastronomía y deportivo, que “si bien, no son todos los que deben de estar ahí, pero estamos visitando los 46 municipios y nos reunimos con las alcaldías y los prestadores de servicios turísticos para detectar más segmentos potenciales e incluirlos en esta estrategia”, señaló el secretario de Turismo.

Durante las visitas, el secretario Juan José Álvarez motivó a los prestadores de servicios turísticos a continuar con las capacitaciones gratuitas que brinda la SECTUR y que están disponibles en la página https://sectur.guanajuato.gob.mx/apoyos/ a fin de crear nuevos productos turísticos y llegar a un público objetivo.

“Ustedes (prestadores de servicios) son el primer contacto para el turista, si damos un buen servicio al turista los motivamos a que regresen. Recordemos que en los destinos de Guanajuato ofertamos experiencias, productos (…) de acuerdo a la identidad de cada municipio”, recordó el secretario de Turismo.

En el esfuerzo de consolidar a los destinos e identificar segmentos basados en las motivaciones turísticas, Álvarez Brunel recomendó al sector turístico acercarse con los cronistas de las ciudades, “ellos son protagonistas importantes para sacar elementos y construir una narrativa a los guías y operadores, integradores importantes en la cadena”

Convencidos de que los municipios de Guanajuato tienen mucho más que ofertar, la SECTUR Guanajuato continuará con estas visitas para apoyar al sector turístico a identificar atributos que dan identidad y provocar el desarrollo turístico de los destinos turísticos emergentes de la entidad.

En las reuniones por estos dos municipios estuvieron presentes: Ma. De los Ángeles López Bedolla, alcaldesa de Yuriria; y José González Ojeda, presidente municipal de Jaral del Progreso.