Aprueba SEAIV modelo unificado y homologado de Atención a Víctimas

  • El Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas está conformado por las y los 46 presidentes municipales de Guanajuato, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, SEDESHU, Fiscalía General del Estado y la PRODHEG
  • Durante la Sesión se aprobaron distintas acciones en favor de las víctimas y sus familias

Guanajuato, Gto., a 28 de noviembre de 2022. A fin de continuar construyendo una sinergia entre el Gobierno del Estado y los municipios en favor de las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos, se llevó la primera sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas -SEAIV-.

Con la participación de presidentas y presidentes municipales, así como representantes de los ayuntamientos y de secretarías estatales, el comisionado Jaime Rochín del Rincón, a nombre de la secretaria de Gobierno, Libia García, encabezó la Sesión con el objetivo de aprobar distintas acciones y materiales que servirán para brindar una atención digna.

“Esta ocasión es especialmente trascendente porque ocurre luego de un arduo proceso de maduración y consolidación institucional que continúa hasta ahora. Un proceso que nos ha permitido construir una ruta de confianza con las víctimas que viven o transitan por nuestra entidad”, señaló el Comisionado.

Durante la reunión se pusieron a discusión la aprobación de un Modelo unificado y homologado de Atención Integral a Víctimas. Dicho instrumento es un conjunto de procedimientos, acciones y principios fundamentales que deberán de observar y acatar las dependencias y entidades del estado de Guanajuato y sus municipios, a través del Sistema Estatal.

Además, se sometió a consideración del pleno la emisión de un Programa Emergente de Ayuda y Asistencia a Familiares de Personas Desaparecidas; y la conformación de un grupo de trabajo para la creación del Comité Interdisciplinario Evaluador Estatal.

Asimismo, se aprobaron los siete perfiles (tres personas propuestas por asociaciones civiles y cuatro por instituciones académicas) para sumarse al SEAIV, mismos que serán enviadas al Gobernador para su valoración y en su caso, sean nombradas integrantes en la siguiente sesión.

“Debemos tener la determinación para trabajar en conjunto y con alta sensibilidad frente a las demandas de la ciudadanía. Las víctimas demandan de sus gobiernos acciones firmes, decididas, coordinadas y ágiles para atenderles”, agregó.

Entradas recientes