109 MIPyMEs guanajuatenses obtuvieron su distintivo ESR 2022

  • Otras 28 empresas de Aguascalientes y Michoacán también recibieron el distintivo.
  • Desde hace 2 años, el Gobierno del Estado es entidad Promotora de Responsabilidad Social.
  • Guanajuato es el único estado a nivel nacional con facultad para otorgar este distintivo.

Irapuato, Gto., a 26 de noviembre del 2022.- Más de 137 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) de 3 estados recibieron estatuillas que los certifican como Empresas Socialmente Responsables (ESR), además se refrendó al Gobierno del Estado y las presidencias de Irapuato y León como entidades promotoras del Distintivo.

La administración del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha caracterizado por su enfoque social y humano al fomentar que el sector productivo de Guanajuato tenga como prioridad a las personas que laboran en las empresas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez dijo que las empresas con valores con más competitivas y que la sociedad necesita más organizaciones que tengan una visión centrada en las personas, su entorno y su comunidad.

“El tema de responsabilidad social es un tema para reflexionar con mucha profundidad, hoy nuestro querido México y Guanajuato nos exigen a cada uno de nosotros hacer esa reflexión de que hemos dejado de hacer y que nos falta por hacer, es muy claro que en Guanajuato, el gobierno con el sector empresarial estamos del mismo lado de la mesa”, dijo.

En este sentido, Alfaro Gómez agregó que al trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada se crea un entorno competitivo para los negocios que permite la generación y conservación de empleo, además de riqueza.

El distintivo es una iniciativa del Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI) e impulsado desde el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI) para las empresas de todo el estado de Guanajuato.

Con este distintivo las empresas transforman sus políticas, mejoran el ambiente laboral, apuestan por el bienestar de sus colaboradores, eficientan procesos y fomentan el cuidado del medio ambiente.

Al anteponer los valores para el desarrollo humano por encima de las utilidades permite mitigar limitantes como la rotación de personal, accidentes de trabajo y conflictos al interior.

Con la entrega de este Distintivo las empresas cambian su perspectiva desde el interior para hacer negocios además de transformar su filosofía empresarial hacia un enfoque mucho más humano.

El tejido productivo de Guanajuato es altamente competitivo y ha sido resiliente ante condiciones adversas al saber adaptarse y ajustar sus operaciones y filosofía para continuar con sus proyectos tanto económicos como sociales pese a las adversidades.

Este tipo de eventos fortalece las relaciones entre la iniciativa privada y las administraciones públicas al permitir que se conozca de primera mano sus experiencias con colaboradores, clientes, proveedores y otras áreas de influencia.

Alfaro Gómez felicitó a las empresas distinguidas, agradeciendo su participación e invitándolas a continuar e impulsar a su cadena de valor para sumarse a esta cultura de la Responsabilidad Social y aseguró que en el gobierno estatal es un aliado para sumar nuevas empresas hacia una nueva cultura laboral más humanitaria.

El distintivo ESR incrementa la competitividad, rentabilidad, productividad, identidad, orgullo pertenencia y una mejor imagen pública de las unidades económicas.

Además, las empresas trabajan de manera colaborativa en proyectos en beneficio de sus comunidades y nuevas oportunidades de negocio con otras similares que compartan sus mismos valores, a largo plazo el beneficio se ve reflejado también en el ámbito económico.

Entradas recientes