El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta su programa de agrupaciones artísticas comunitarias para noviembre y diciembre

  • Del 26 de noviembre al 18 de diciembre presentará seis conciertos para todo público.
  • Participarán Orquestas Sinfónicas de la Fundación León, Orquesta Sonar Las Joyas, Orquesta Sinfónica Vientos Musicales, sede León-Forum Cultural Guanajuato, Coros del Valle de Señora, acompañados por el Coro del Teatro del Bicentenario y la Orquesta de Cámara de León, Orquesta Infantil y Juvenil IMAGINA y CIPEC.
  • Conciertos sin costo.

León, Guanajuato, a 25 de noviembre de 2022. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato presentará a partir de este fin de semana, su programa de agrupaciones artísticas comunitarias en la que participan.

El sábado 26 de noviembre a las 18:00 horas arrancará el programa las Orquestas Sinfónicas de la Fundación León bajo la dirección artística de Moisés Mata Piña.

Fundación León brinda a niñas, niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar los más altos valores humanos, tales como trabajo en equipo, orientación al logro, excelencia, esfuerzo, disciplina, diversidad e identidad cultural, entre otros, a través de la enseñanza y la práctica de la música sinfónica y coral. 

El proyecto de la Fundación León cuenta con tres orquestas: la primera nació en San Juan de Abajo, en octubre de 2013; la segunda en Las Hilamas, en octubre de 2016, y la tercera, y más reciente, en Ampliación San Francisco. Cada una cuenta con más de 500 niños, niñas y jóvenes. 

El domingo 27 de noviembre a las 13:00 horas tocará el turno de Orquesta Sonar Las Joyas con Hugo Medina, como director titular

La orquesta SONAR Las Joyas nace en el año 2013, en respuesta a la necesidad de contar con espacios de formación cultural y artística para niños, niñas y adolescentes, y así fortalecer el tejido social en el polígono conocido como “Las Joyas”. El programa funciona a través de núcleos musicales (centros distribuidos en el polígono en los que se da formación musical). Este sistema permite fomentar la vinculación de las y los jóvenes de diferentes colonias. El programa incluye un acompañamiento psico-emocional a los alumnos y alumnas, lo cual influye en su desempeño musical y, especialmente, en su formación personal. Actualmente, están inscritos en el programa alrededor de 82 alumnos que cuentan a niños, niñas y adolescentes, de entre 8 y 18 años, quienes viven dentro del polígono de Las Joyas y colonias del alrededor.

El miércoles 30 a las 18:00 horas escucharemos a la Orquesta Sinfónica Vientos Musicales, sede León-Forum Cultural Guanajuato en un concierto didáctico de invierno con la batuta de Cecilia Saldívar.

Dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado de Guanajuato, Vientos Musicales constituye un programa de formación musical con un enfoque de desarrollo social e integral para las y los participantes. Con presencia en varios municipios de nuestra entidad federativa, la Orquesta Sinfónica de León, con sede en el Forum Cultural Guanajuato, presentará el concierto didáctico de invierno 2022.

Los Coros del Valle de Señora, acompañados por el Coro del Teatro del Bicentenario y la Orquesta de Cámara de León estarán el viernes 16 de diciembre a las 19:00 horas bajo la dirección musical de Jaime Castro Pineda

En esta ocasión, se reúnen en nuestro escenario el Coro del Teatro del Bicentenario, los Coros del Valle de Señora y la Orquesta de Cámara de León, quienes nos presentan una propuesta de música navideña que va desde los cantos más tradicionales a los más representativos de esta época decembrina.

El Coro del Teatro del Bicentenario y los Coros del Valle de Señora se han ganado, a lo largo de una década, un espacio importante en el desarrollo cultural de la ciudad, interpretando juntos las Sinfonías 3 y 8, de Gustav Mahler, así como las óperas Cavalleria Rusticana, Carmen, Payasos, Tosca y La Bohème. A esta presentación, se suma la Orquesta de Cámara de León, que desde el año 2004 mantiene su labor de estudio, interpretación y difusión de la música de cámara en nuestra ciudad.

La Fundación Coros del Valle de Señora, a la fecha, es el reflejo del gran talento vocal de niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas, en su mayoría cerca de 2,000 alumnos provenientes de 32 planteles, impulsados por el trabajo de un equipo formado por directores corales, maestros y directores de escuelas, con el apoyo decidido de sus familiares, lo que produce una importante aportación a la cultura leonesa. El total apoyo económico de Grupo Flexi hace posible la existencia de esta fundación.

El Coro del Teatro del Bicentenario es un proyecto a la vez formativo y comunitario, que ha permitido acercar la práctica coral a la sociedad y, al mismo tiempo, propiciar la participación en las producciones operísticas que el Teatro realiza anualmente.

El sábado 17 de noviembre a las 17:00 horas veremos a la Orquesta Infantil y Juvenil IMAGINA bajo la batuta de José Rafael Melgar Azanza.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y los Coros Comunitarios Imagina surgenpor iniciativa de Imagina Biblioteca Infantil A. C. Desde sus inicios, la orquesta buscó dar una nueva visión de vida a través de la música sinfónica a niños y jóvenes de la colonia El Castillo Azul y zonas aledañas, constituyéndose como uno de los proyectos del Centro Comunitario Virgen Reina de la Paz. Sabiendo que la música contribuye a elevar el espíritu, se procura desarrollar la inteligencia, el trabajo en equipo, la coordinación y el acercamiento a la cultura, así como una transformación social efectiva.

El cierre será el domingo 18 a las 17:00 horas con las orquestas del CIPEC con Ana María González Mezquia como su directora

El CIPEC A.C. es una institución no lucrativa de servicios para la comunidad nacida en 1989, en la ciudad de León, Guanajuato. Desde su creación, ha contribuido significativamente al desarrollo regional mediante la formación integral de personas con necesidades y deseos de superación, brindando alternativas innovadoras en materia de capacitación, educación y cultura, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Cuenta con tres Centros de Atención y Formación a Niños y Niñas, en las colonias Villas de San Juan, Las Joyas y Los Castillos. 

Conciertos gratuitos con boleto.

Entrega de boletos en la taquilla del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Martes, jueves y viernes de 12:00 a 15:00 y de 15:30 a 20:00 horas; y sábados de 10:00 am a 14:00 y de 14:30 a 18:00 h.

Dos boletos por persona, hasta agotar localidades.

Entradas recientes