Cinco Estados reúnen su gastronomía en Encuentro de Cocineras Tradicionales en Parque Guanajuato Bicentenario

  • Más de 40 cocineras provenientes de más de 20 municipios de 5 Estados deleitan con deliciosos platillos tradicionales y ancestrales.

Silao, Guanajuato, a 25 de noviembre del 2022. La gastronomía de Guanajuato, Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán se reúnen en el 10mo. “Encuentro de Cocineras Tradicionales” en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB).

Mañana, 26 de noviembre, a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, los guanajuatenses y visitantes disfrutarán de platillos tradicionales y ancestrales de más de 40 cocineras provenientes de más de 20 municipios de estos 5 destinos mexicanos.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato impulsa y hace alianzas de promoción con los organismos turísticos de estos 4 Estados y con el Parque Guanajuato Bicentenario con el objetivo de impulsar el segmento gastronómico y conservar la cocina tradicional mexicana.

“Este Encuentro nos permitirá resaltar la gastronomía nacional. La propia UNESCO declaró a la gastronomía Patrimonio Intangible de la Humanidad y, en este encuentro, resaltamos las recetas de generaciones que nos permite mantener esta condición vigente de nuestra identidad y pertinencia”, señaló Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.

Este evento, que concluye el domingo 27 de noviembre, está dentro de la Política Pública Guanajuato ¡Sí Sabe!, se creó un programa de rescate, preservación, promoción y difusión de la cocina tradicional guanajuatense con la finalidad de conservar y poner en valor las recetas e ingredientes endémicos de las regiones de Guanajuato, así como el desarrollo de la economía local y la preservación de la cultura y tradiciones.

El programa gastronómico se enriquece con el 4to. Concurso de Cocina Tradicional “Sabores para siempre” en categoría de Platillo Salado y Dulce; 1 taller de Curado de molcajetes, tostado de insumos, preparación de salsas y degustación a ojos cerrados; 1 taller de pintura “1000 niños pintando”; Degustaciones a ciegas “Salsas tradicionales”; stand de más de 30 artesanos de Marca Guanajuato y Estados invitados.

El acceso general a este Encuentro será de 35 pesos; niños menores a 1.20 metros y personas con discapacidad y tarjeta de INAPAM pagan solo 15 pesos.