El Sistema de Salud Gto brinda seguimiento integral a 3 mil 215 pacientes que viven con VIH

Guanajuato, Guanajuato, 25 de noviembre de 2022. El Sistema de Salud Gto ofrece una atención integral a 3 mil 215 pacientes con diagnóstico de VIH-Sida.

    Este servicio se otorga por medio de tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual denominados CAPASIT, en León, Irapuato y Celaya.

     Los tres centros brindan seguimiento a pacientes de los 46 municipios que no cuentan con seguridad social.

     El secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez informó que dichos centros están altamente capacitados para ofrecer atención integral con servicios de infectología, nutrición, psicología y enfermería.

       Gracias a esta infraestructura en salud Guanajuato se encuentra en una prevalencia de VIH del 0.05 % muy por debajo de la media nacional que es de 0.38 %.

    México se encuentra en una epidemia concentrada de casos, lo que significa que el VIH no se ha extendido a la población en general, y las prevalencias más grandes son claves para la respuesta a la epidemia.

     La principal vía de transmisión es la vía sexual en un 98.4 % seguida de la transmisión perinatal con el 0.38 %, de la misma forma las personas portadoras de este virus oscilan entre los 15 y 49 años de edad.

     El secretario de Salud Daniel Díaz detalló que en los tres centros se cuentan con pruebas rápidas para la detección del virus y no tiene costo, de igual forma los 365 Centros de Salud que existen en los 46 municipios cuentan con reactivos para aplicarlos a la población que así lo requiera.

     La detección oportuna conlleva la ventaja de iniciar en el paciente un tratamiento de medicamentos que le permita tener una buena calidad de vida.

      Durante el 2020 y pese a la contingencia sanitaria, se vinculó a tratamiento antirretroviral al 98.6% de las personas portadoras de VIH detectadas, cifra superior a la meta de ONUSIDA del 90%, y de esas personas vinculadas se ha logrado la supresión virológica al 91%, que representa importantes avances en el estado.

Entradas recientes