SEG y Patronato UTNG concientizan a jóvenes sobre situaciones de riesgo

  • Realizan conferencia testimonial con alumnos de secundaria.
  • Suman esfuerzos para favorecer el cumplimiento del Pacto Social por la Educación.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 25 de noviembre de 2022.- Con la finalidad de impactar en el proyecto de vida de los jóvenes y alertar del peligro que representan las adicciones, más de mil 100 estudiantes de nivel secundaria participaron en la conferencia titulada “Un testimonio para abrir los ojos” realizada por la ponente y terapeuta Montse Aldrett, en el auditorio Mariano Abasolo.

“Un testimonio para abrir los ojos” es una estrategia realizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su Región I, en coordinación con el Patronato de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG), con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones a continuar con su formación, así como ofrecer las herramientas, información asertiva y comprensible ante alguna situación de riesgo que presenten.

Montse Aldrett es conferencista y terapeuta que inspiró a los asistentes a reconocer y concientizar situaciones de alerta a partir de su testimonio; en una sesión cercana y llena de empatía, compartió las dificultades que presentó al conocer a fondo el mundo de las fiestas y de la adicción.

“Hoy en día, mi misión es brindarles herramientas para que puedan disfrutar de una vida segura y con la información adecuada; con educación y prevención podremos combatir el consumo excesivo de sustancias y problemas de salud mental que acechan con mayor índice a la sociedad después del Covid-19” mencionó Montse a los y las alumnas.

Los estudiantes de las Secundarias Técnicas 4 y 16, Rébsamen y Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), escucharon atentos el camino de adicción que vivió la ponente a su corta edad, el contexto por el que tuvo problemas con las drogas y las razones que le dieron la convicción y fuerza para transformar su historia en un camino de sanación, reconciliación y empatía.

En sesión de preguntas y respuestas, el ambiente se transformó en una charla más íntima y personalizada en la que las y los adolescentes se atrevieron a detallar aspectos decisivos en la vida de Montse, aplaudieron su camino a la transformación y le agradecieron ser referente de motivación e inspiración.

El evento contó con la presencia de autoridades de la Delegación Regional I como Virginia Correa Medina, coordinadora para el Desarrollo Educativo; Gisela Romero Rayas, jefa del departamento de Convivencia Escolar; y en representación del Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, acudió el director de Educación, Raúl Martínez Cortes.

Así mismo, empresarios que conforman el Patronato de la UTNG como Everardo Guerrero Rivas; Miguel Azanza Jiménez; Fernando Salvador Cisneros; Adolfo Nieva; María Luis Azanza; Juan Gerardo Alonzo; Rocío Castillo Valdez y Virginia Barajas Monjaras.

La Secretaría de Educación de Guanajuato agradece la sinergia y apoyo brindado para fortalecer el sector educativo en respuesta al Pacto Social por la Educación, en sus componentes de recuperación de alumnos, de aprendizajes y la creación de espacios que promuevan una cultura de paz.