Estudiantes de secundaria toman protesta como Presidentes de República Escolar

  • Un modelo de formación cívico y ciudadano.
  • Con su liderazgo transforman la comunidad educativa.

León, Gto. 24 de noviembre del 2022.- “Tenemos aquí en potencia a ciudadanas y ciudadanos que transforman el estado, el país y el mundo”, dijo Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, durante la Convención Regional para la Toma de Protesta de las y los Presidentes de República Escolar, para el ciclo escolar 2022-2023.

República Escolar es un modelo que tiene como objetivos generar espacios para el desarrollo y la práctica de competencias ciudadanas, la regulación de la convivencia, el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana que contribuya a la formación integral de los estudiantes de educación secundaria.

El modelo se trabaja en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG, quienes hacen posible el ejercicio de elección democrática de las y los presidentes de la República Escolar en cada institución.

Al realizar la toma de protesta a las nuevas presidentas y presidentes de República Escolar, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, resaltó en el estudiantado su liderazgo y compromiso “con su ejemplo están marcando el camino de la participación, la formación de personas con carácter”.

Dijo que “República Escolar se implementó en su modelo piloto durante el ciclo 2013-2014, en el cual participaron 30 escuelas secundarias en el estado, en esta edición, nueve años después, me da mucho gusto compartirles que participan en este ejercicio 1,523 escuelas y durante este ciclo escolar se prevé una participación de 4 mil 413 estudiantes en el modelo”, informó.

En su mensaje, Brenda Canchola Elizarraráz, Consejera Presidenta Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, destacó que uno de los propósitos del IEEG es el fortalecimiento a la cultura cívica entre las infancias y las adolescencias; y para ello es importante implementar acciones para el desarrollo de una ciudadanía libre, plena, consciente y responsable, desde temprana edad.

A nombre de los 215 estudiantes que tomaron protesta en el municipio de León, la alumna Lesly Minuet Velázquez Vázquez de la Secundaria General No. 6 Ilhuicamina, reflexionó sobre la democracia, el liderazgo y la atención a las necesidades en común, aspectos fundamentales en el modelo de República Escolar; sobre los cuales enfatizó que “ser líder de República Escolar, implica un trabajo colaborativo con docentes, directivos, padres de familia y estudiantes, para detectar y atender las necesidades que puedan tener en nuestras escuelas”.

El evento fue encabezado por Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, y contó con la presencia de Brenda Canchola Elizarraráz, Consejera Presidenta Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato; Mónica Yolanda Rosales Venegas, Vocal Ejecutiva de la Junta Ejecutiva Distrital 11 INE; Jesús Jonathan González Muñoz, Director General de Educación Municipal; J. Ramón Hernández Hernández, Regidor del H. Ayuntamiento Comisión de Educación Municipal.

Así Ricardo Alfredo Ling Altamirano, Delegado Regional de Educación León; Lesly Minuet Velázquez Vázquez, Alumna Presidenta de la República Escolar de la Secundaria General No. 6 Ilhuicamina; David García Bastida, representante de la Sección 13 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE); Eduardo Pérez Zamudio, representante de la Sección 45 del SNTE; y Alma Verónica Tavares Viramontes, Directora de la Escuela Normal Oficial de León (ENOL).

Entradas recientes