EnglishSpanish

Autoridades escolares refrendan su compromiso por garantizar una convivencia pacífica

• Se capacita a más de 420 autoridades educativas y escolares de la región Norte.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 24 de noviembre de 2022.- Más de 420 docentes de educación preescolar, primaria y secundaria, adscritas a la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región I, participan en un foro para fortalecer la convivencia y prevenir la violencia en el entorno escolar, con apego a las estrategias Contigo Sí y el Pacto Social por la Educación.

Este foro promueve la conformación de redes que proporcionen herramientas de apoyo, sensibilización, atención y capacitación al personal de la comunidad educativa, en materia de convivencia escolar, normatividad, prevención y atención a casos de conflicto y violencia.

Con pláticas y orientaciones sobre protocolos de seguridad escolar, así como temas de promoción y atención a la sana convivencia, los directores, supervisores escolares y jefes de sector, reforzaron herramientas y aspectos sobre sus atribuciones en materia de la prevención, atención y erradicación de violencia en el entorno educativo.

En su mensaje, Juan Rendón López, Delegado Regional de Educación I, agradeció la presencia de autoridades educativas, escolares y municipales en un evento que genera espacios que promuevan la cultura de paz en las escuelas, con la garantía de ofrecer un espacio seguro para la formación de niños, niñas y jóvenes estudiantes.

“Tenemos un papel fundamental en el cumplimiento de los componentes del Pacto Social por la Educación, queremos dotarlos de instrumentos y herramientas para atender y erradicar casos de conflicto escolar, pero, sobre todo pretendemos colaborar con actividades promotoras de agentes de paz… La escuela es nuestra segunda casa y debemos hacer de ella un lugar protector” recalcó Juan Rendón López.

El Auditorio Municipal Mariano Abasolo de Dolores Hidalgo, fue sede de la capacitación a partir de talleres que ofrecieron una red de apoyo conformada por capital humano con formación de psicología, trabajo social y derecho, a partir de las siguientes ponencias:

Derechos Humanos, su importancia en el aula y entorno escolar, a cargo de Juan Manuel Ruelas Santoyo, director general de Consejería Legal de la SEG; Normatividad y protocolos de convivencia escolar, dirigida por Oscar Arturo Morúa García, enlace jurídico de la Delegación Regional I; y Modelo de Convivencia para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar, por Beatriz Reyes Sandoval, promotora de Atención para la Convivencia Escolar de la SEG.

El evento también contó con la presencia de Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal de Dolores Hidalgo; Ulises Humberto Orozco Ruiz, director transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, Alejandra Salazar Hernández, jefa del sector 505 de primarias.

Además de las y los presidentes de los Órganos Municipales para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar de los municipios de Ocampo, San Felipe, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo.