En Guanajuato se trabaja en el desarrollo urbano que promueve el desarrollo humano

  • El titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez inauguró el Foro Legislativo “La Nueva Agenda Urbana”.
  • Participan Legisladores locales, federales y autoridades estatales y municipales.

Guanajuato, Gto., 18 de noviembre de 2022.- En Guanajuato se planifica y se administran los recursos públicos, con un enfoque en lograr un desarrollo urbano que tiene como fin último, el desarrollo humano sostenible, señaló Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM). 

Lo anterior durante su intervención en la ceremonia inaugural del Foro Legislativo “La Nueva Agenda Urbana en Acción”, a la que asistió con la representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Este foro legislativo se desarrolló en las instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato, teniendo como objetivo la contribución al enfoque de la Nueva Agenda Urbana, la cual promueve el cambio y mejoras en las ciudades y los asentamientos humanos a través del conocimiento, el asesoramiento sobre políticas públicas, la asistencia técnica y la acción de colaboración, para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás.

El titular de la SICOM señaló que en Guanajuato se trabaja alineados a las directrices de un Plan Estatal de Desarrollo GTO 2040, que es el instrumento rector del desarrollo integral del Estado y contiene los objetivos y estrategias sectoriales y regionales para el desarrollo de la entidad; agregó que porque este plan está en marcha, es adecuado hablar de una nueva agenda urbana en acción.

Indicó que en el Gobierno del Estado se trabaja de forma transversal entre todas las dependencias de la administración centralizada, así como en los organismos paraestatales, para que las acciones en materia económica, ambiental, en infraestructura, en desarrollo social y en estado de derecho, procuren una mejor calidad de vida para todas las familias guanajuatenses.

Destacó que desde la SICOM se trabaja en varios rubros para promover el desarrollo urbano, como lo son la movilidad, en donde se tiene clara la línea mediante la cual se respeta la pirámide internacional en la que se pone al peatón en primer lugar.

Continuó diciendo que, igualmente se trabaja en materia de conectividad como un sinónimo de inclusión, igualdad de oportunidades y educación; agregó que en conjunto el Estado y los municipios trabajan y participan corresponsablemente para fortalecer el tejido social.

Por último manifestó que desde el Gobierno del Estado expresan el compromiso para colaborar de forma activa y que los temas a desarrollar en el foro, como la Legislación de la Nueva Agenda con Perspectiva Nacional e Internacional; Las Nuevas Agendas Compartidas en Guanajuato; Retos, Oportunidades y su Legislación; logren el objetivo de vincular el trabajo entre los tres niveles de gobierno y con la sociedad.

En este foro legislativo se contó con la participación de legisladoras y legisladores locales y federales, así como autoridades municipales y estatales, además de representantes de organismos nacionales e internacionales que promueven el crecimiento de las ciudades bajo un desarrollo urbano sostenible.

Entradas recientes