San Miguel de Allende, Guanajuato, a 18 de noviembre del 2022. En la década de 1900 la cotidianidad de San Miguel de Allende fue retratada por Arturo Suárez García, fotógrafo al que se le rindió homenaje ayer por el importante legado fotográfico que realizó durante 50 años.
Ante el sector turístico, familiares y conocidos de este gran fotógrafo, que falleció a los 91 años tras la llegada del nuevo milenio, se reconoció la obra de este artista -que poseía de un gran talento y ojo artístico- la cual se plasmó en el “Libro San Miguel de Allende en la Mirada de Arturo Suárez García”.
“Esta obra de Arturo es una selección muy particular. El estar con ustedes compartiendo la obra de don Arturo y rindiéndole homenaje por ese amor y profesionalismo que desempeñó durante tantos años, nos llena de orgullo. Estas fotografías nos transportan a momentos históricos de San Miguel de Allende que, hoy, guardamos en nuestros corazones”, dijo Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.
En el mes de octubre, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el maestro Álvarez Brunel presentaron la Colección de Libros “Vive Grandes Historias”, en León, y este ejemplar de Arturo Suárez forma parte de este proyecto que escribe la cultura, la historia, la identidad, la trascendencia y el legado del Estado, el cual impulso Gobierno del Estado a través de la SECTUR.
“Realizar este ambicioso estudio editorial ha sido posible gracias al compromiso y visión de Gobierno del Estado a través de la gestión, incondicional apoyo, sensibilidad histórica, perspectiva social y cultural de Juan José Álvarez Brunel”, reconoció Graciela Cruz López, coordinadora del Libro San Miguel de Allende en la Mirada de Arturo Suárez García, fotógrafo,
“Lo que presentamos hoy en este libro es una suma de esfuerzos, voluntades, conocimientos y largas y satisfactorias jornadas de trabajo que se traducen en insustituible proceso de aprendizaje”, agregó Cruz López.
Arturo Suárez retrato los 4 rumbos y las perspectivas más significativas de la ciudad que, sin duda, ha cambiado de forma, pero no de esencia y de espíritu. Las imágenes muestran el San Miguel de Allende histórico y el San Miguel de Allende contemporáneo, entre lo que fue y lo que es ahora.
“En aquella época, con una cámara como la que él utilizó, se disponía de una sola oportunidad para tomar cada una de estas fotografías; incluso, algunas de ellas, requirió de dos a tres a años para consolidarse, debido a que no se tenían las condiciones necesarias”, apuntó, Eric Suárez Oliden, descendiente y propietario de la Colección Fotográfica Arturo Suárez García.
Este gran fotógrafo fue hijo de un importante comerciante de aquella época. Don Arturo quedó tan impresionado con el proceso fotográfico tras hacer un par de retratos y se convirtió en uno de los primeros fotógrafos de la ciudad y, años más tarde, en maestro de Bellas Artes.
“Con este libro honramos al pueblo, honramos a la historia y al Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende; y justo reconocimiento a la trascendencia de Arturo Suárez García, cuyo arte, sabiduría y patrimonio compartimos con el mundo”, remató, Tania Castillo de la Peña, directora de Turismo de San Miguel de Allende.