El Doctor Juan Salgado Ibarra, impartió la ponencia denominada “Hacia un Modelo de Política Criminal en el Marco de la Seguridad Humana”.

GuanajuatoGto., 17 de noviembre de 2022.- Dentro del marco del Noveno Congreso Internacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, denominado Panorama Post Pandemia: desafíos de la reconstrucción del tejido social, atención a la desigualdad y arquetipos de la violencia y la delincuencia, el Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia “Hacia un Modelo de Política Criminal en el Marco de la Seguridad Humana”

El maestro en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra, refirió sobre la importancia en la seguridad pública humana y cómo podemos vincularla con la política criminal, refiriendo que no puede existir seguridad humana si un enfoque integral que comprenda a todo primer respondiente del sistema justicia penal.

Además, dentro de su ponencia mencionó algunosprincipales puntos los cuales fueron: política criminal y seguridad humana; la experiencia e información estadística.

“La seguridad no debe considerarse el principiofundamental en el que se basa el desarrollo moral y legislativo de los demás derechos, civiles y políticos o económicos y sociales”, expuso el Doctor Juan Salgado. 

Asimismo, dijo que en América Latina existe un gran reto en la política criminal, ya que la mayor parte de los métodos de evaluar la política criminal se concentran en medir la incidencia delictiva.

Cabe mencionar que el doctor Juan Salgado Ibarra,además ser experto en la materia, sus principales líneas de investigación son la reforma policial, la protección a los derechos humanos en centros penitenciarios, mecanismos de rendición de cuentas policiales, análisis de políticas de prevención del delito y la reforma al sistema  de justicia penal.

Además, entre sus publicaciones se destaca un librosobre el Mando Policial, así como investigaciones y normatividad de prevención del delito, reforma policía y derechos humanos.

Entradas recientes