Los conflictos son una oportunidad para su resolución antes de que conviertan en acciones deviolencia: Dr. Christian Amaury Ascencio Martínez.

Guanajuato, Gto., 17 de noviembre de 2022.- Los conflictos en el entorno social, representan una oportunidad para su resolución porque de otra forma podrían convertirse en acciones de violencia, señaló el Dr. Christian Amaury Ascencio Martínez, durante el Noveno Congreso Internacional de la Violencia y la Delincuencia.

Doctor y Maestro en Ciencias Políticas y Sociales, además de Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ascencio Martínez presentó la conferencia denominada: “Violencia y conflicto; alternativas metodológicas para su estudio y tratamiento post pandemia”.

Ante un público formado por estudiantes, profesionales de la seguridad pública, académicos, especialistas y funcionarios interesados en el tema de la prevención social de la violencia y la delincuencia, el Dr. Christian Amaury Ascencio subrayó que aún antes de la pandemia, ya subsistían por ejemplo problemas al seno de las familias, lo cual se agudizó con el alejamiento social causado por el Covid-19.

Ante ello, sostuvo que al surgir un conflicto, algunas personas tienden a considerarlo como algo negativo, mientras que estudiosos del fenómeno lo abordan con una connotación positiva porque permite la oportunidad de visibilizar dicho conflicto y esto último favorece solución y transformación que impide que llegue a convertirse en acciones de violencia.

Asimismo, añadió que existen algunos factores que impiden la gestión del conflicto, pero los cuales deben ser superados, tales como: pensar que la justicia pertenece sólo a una de las partes, cuando debe ser accesible para ambas; los problemas de comunicación y apertura al diálogo; así como la exclusión y los escasos canales de participación ciudadana.