León, Gto., a 13 de noviembre de 2022.- Para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la protección y restitución del derecho a vivir en familia a infantes y adolescentes es una prioridad, así lo manifestó la titular de la dependencia, María Teresa Palomino Ramos,
Tras señalar que la adopción es un acto de amor, que garantiza entornos sanos a niñas, niños y adolescentes, la procuradora mencionó que, la PEPNNA, se ha convertido en un referente nacional, por el trabajo que lleva a cabo en favor de la niñez y la adolescencia.
Resaltó que, desde su creación la Procuraduría, ha implementado programas especializados en la adopción, destacando los siguientes resultados:
De 2020 a la fecha, la Procuraduría ha atendido 35 mil 569 representaciones de niñas, niños y adolescentes ante autoridades administrativas y/o judiciales.
Además, se han emitido 370 certificados de idoneidad, para acogimiento familiar o adopción y se han llevado a cabo 1981 valoraciones para la emisión de estos certificados.
Igualmente se han promovido 28 juicios de la pérdida de patria potestad, en beneficio de 48 niñas, niños y adolescentes.
Al día de hoy, se tienen autorizados 21 Centros de Asistencia Social, lo que representa más del 53 por ciento de las instituciones que brindan acogimiento residencial en Guanajuato; se han realizado 334 supervisiones y se ha dado capacitación a 190 personas, que colaboran en dichos organismos.
Actualmente en los CAS, se encuentran 124 infantes y adolescentes que están bajo la tutela de la PEPNNA.
Hasta el momento se han emitido 1,299 planes de restitución de derechos, se reintegraron 286 NNA, con sus familias y se han proporcionado 15 mil 633, seguimientos multidisciplinarios (Psocológicos, Jurídicos y de Trabajo Social).
En 2022, la Procuraduría, ha atendido a 47 adolescentes migrantes, a quienes se ha dado acompañamiento en el proceso del retorno a su país de origen.
Para fortalecer el interés superior de la niñez y establecer una ruta sólida en la actuación de las servidoras y servidores públicos, que dan acompañamiento profesional a las familias, se han creado 13 lineamientos, 4 protocolos de atención y 2 manuales.
Finalmente, la titular de la PEPNNA, invitó a las familias que están interesadas en adoptar, a que se acerquen a solicitar asesoría a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y recordó que, en Guanajuato, la adopción sí es Posible.
Teresa Palomino Ramos, destacó el trabajo que se lleva a cabo de forma coordinada con las Procuradurías Auxiliares, de 2020 a la fecha se ha apoyado con capacitación técnica a 400 de suscolaboradores, con la finalidad de homologar la atención que se da NNA.