Comunidad escolar de Guanajuato vive Jornada a favor de la Paz

  • Maestras y maestros de educación básica se actualizan en los protocolos para prevenir y atender la violencia.
  • Jóvenes promueven la cultura de paz en todos los rincones del estado.

Guanajuato, Gto. 13 de noviembre de 2022.- Más de 56 mil docentes en educación básica del estado de Guanajuato, fortalecen sus competencias para la construcción de espacios escolares protectores y de libre desarrollo para los educandos, a través de la Jornada de Convivencia Escolar.

Además, se realizan 12 Foros Regionales para Fortalecer la Convivencia y Prevenir la Violencia en el Entorno Escolar, en la que participan 3 mil 500 personas con función directiva en escuelas y supervisiones escolares del estado con talleres de capacitación; mientras que mil jóvenes gestores de convivencia realizaron intercambio de experiencias a favor de la paz.

Durante este ciclo escolar la SEG dedica especial atención al tema de convivencia escolar que se adiciona como un componente fundamental del Pacto Social por la Educación derivado de la estrategia Contigo Sí, con el propósito de fortalecer las competencias para la construcción de la paz.

En la Jornada de Convivencia Escolar maestros y maestras revisaron el Modelo de Convivencia y los Protocolos para la Detección, Prevención y Actuación en caso de Conflictos y Violencia Escolar.

“Como docentes nos ocupa promover espacios seguros y protectores, por lo que debemos implementar estrategias para transformar las prácticas de convivencia. Esta jornada nos brindó la oportunidad de realizar una reflexión formativa a nivel teórico y también desde ejercicios prácticos” expresó Daniel Alvarado Alonso, maestro en la Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional, en San Felipe.

Jóvenes promueven la cultura de paz

En San Francisco del Rincón, más de mil jóvenes de subsistemas de educación media superior del estado, se reunieron en las instalaciones del Centro Fox, para participar en la 3ª Jornada de Intercambio de experiencias entre jóvenes gestores de convivencia escolar.

En San Francisco del Rincón, más de mil jóvenes de subsistemas de educación media superior del estado, se reunieron en las instalaciones del Centro Fox, para participar en la 3ª Jornada de Intercambio de experiencias entre jóvenes gestores de convivencia escolar.

Un encuentro que tuvo como objetivo acercar a estudiantes a un espacio de diálogo que les permita  destacar las buenas prácticas realizadas por las y los jóvenes gestores en los diversos planteles educativos de media superior para favorecer la cultura de paz y la prevención de la violencia.

La declaratoria inaugural de la 3ª Jornada de Intercambio, la realizó la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien, a nombre del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo “Hoy ustedes han dado un paso adelante para decir aquí estamos para construir juntos el estado que queremos”.

El Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, precisó que la Jornada es una oportunidad de convivir en la diversidad, compartir desde la interculturalidad, y de conocer la puesta en marcha de proyectos transformadores. A las y los estudiantes les exhortó a hacer caso al llamado para a ejercer su liderazgo, talento e innovación para lograr una convivencia escolar que les permita crecer, desarrollarse y aprender de manera integral.

“Este evento es muestra de una sociedad organizada y participativa”, expresó Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano, quien además invitó a todas y todos los participantes a llevar ese aprendizaje a su lugar de origen.

El desarrollo el evento se realizó con actividades lúdicas en formato rally en donde a través de estaciones el aprendizaje estuvo latente en temáticas que contribuyen a la cultura de paz abordadas con el apoyo de Secretaría de Salud, CODE, JuventudES GTO, Secretaría de Seguridad Pública, entre otras.

Entradas recientes