Apoya Guanajuato el registro de nacimiento de la población México-Americana.

  • La Dirección General del Registro Civil en coordinación el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación implementan el Programa “Soy México”.

Guanajuato, Gto. 06 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de apoyar a la población México-Americana, la Dirección General del Registro Civil del estado de Guanajuato en coordinación el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación implementan el Programa “Soy México”.

Con esta estrategia binacional se beneficia a niñas, niños y adolescentes que nacieron en los Estados Unidos para realizar el trámite del acta de nacimiento mexicana y la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), mediante el proceso de inserción del acta de nacimiento estadounidense ante el Registro Civil Mexicano, simplificando la legalización del documento extranjero.

Este mecanismo es alternativo al de la Apostille que permite verificar electrónicamente la existencia de registros de nacimiento estadounidenses, para su inserción en el Registro Civil.

El Programa “Soy México sólo es para los casos en que el certificado de nacimiento no se encuentra apostillado y el usuario por alguna circunstancia no puede tramitar la apostilla correspondiente.

Será vigente hasta el mes de noviembre del 2022 en todas las Oficialías del Registro Civil, excepto salas de defunciones, de matrimonios u hospitales.

El interesado debe acudir directamente a la oficialía del Registro Civil más cercana a su domicilio, para que le indiquen cuales son los requisitos que deberá acompañar, a efecto de ser beneficiado con el programa.

Actualmente la estrategia binacional tiene acciones para verificación de certificados en la Unión Americana en los estados de: Alaska, Alabama, Arkansas, Arizona, California, Colorado, Colorado, Delaware, District of Columbia, Florida, Georgia, Hawaii, Iowa, Illinois, Indiana, Kansas, Louisiana, Massachusetts, Maine, Michigan, Minnesota, Misouri, Mississippi y Montana. Participan también los estados de North Carolina, North Dakota, New Jersey, New Mexico, Nevada, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Utah, Virginia, Vermont, Washington, Wisconsin, West Virginia, Wyoming y New York City.

Entradas recientes