Se lleva a cabo el Foro de Alto Nivel Europa-México

Guanajuato, Gto. a 04 de noviembre de 2022.-  el Foro de Alto Nivel Europa-México reunió a actores del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento a nivel global, en donde a través de la conversación y la Mentefactura se dio impulso estratégico para potenciar la competitividad de ambas regiones.

En el acto inaugural Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEAGTO, dijo que hay que crear foros para dialogar a través del alto nivel, al cual se establece con base al entorno en el que se provoca la reunión y las conversaciones que se entablan.

“Nos encanta que los <partners> con los que estamos hoy, con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Unión Europea, nos permitan hacer comunidad y unirnos, hago énfasis en la relación que tenemos del Valle de la Mentefactura con este principio de libertad que está manejando la Fundación y en el cual nosotros por visión del Gobernador nos adherimos plenamente” finalizó el titular de IDEAGTO.

Reus Montaño finalizó diciendo que debemos entender el futuro no como una fantasía colectiva sino como un proyecto de lo común y que se consigue con el roce social y la disposición de estar presente para dialogar.

En su intervención María José Salcedo, Coordinadora del Proyecto México de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, aseguró que la Fundación tiene como objetivo principal el promover la libertad en todos sus aspectos en el estado de derecho, en los derechos humanos y la economía de mercado.

“El contexto que se vive no solo en Europa sino alrededor de todo el mundo que nos ha afectado, es por eso que debemos de colaborar en países como México y en regiones como el Bajío, para compartir que buenas prácticas podemos ofrecer” finalizó Salcedo.

Por su parte Jorge Peydro Aznar, Ministro Consejero, Sección Económica y Comercial, de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que en nuestro país se habla poco de la Unión Europea a pesar de su importancia.

“Estamos en una época de crisis, necesitamos unirnos y la Unión Europea es sinónimo de confianza y con México somos socios naturales históricos y no tenemos dificultad de entendernos y hacer negocios, somos el segundo socio inversionista, el segundo socio de comercio de servicios y el tercer socio de comercio de mercancías”. Finalizó Aznar

El Foro de Alto Nivel Europa-México contó con un total de 4 paneles en el que participaron 9 expositores y una conferencia magistral impartida por el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo denominada La estrategia de Guanajuato: El Valle de la Mentefactura.

Paneles del Foro de Alto Nivel Europa-México

1.- Efectos del acuerdo entre la Unión Europa y México en el Bajío

Ana Gutiérrez | Coordinadora de Área Comercial, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

María José Salcedo | Coordinadora Proyecto México de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

2.- Globalización resiliente: aprendizajes y experiencias de la relación económica entre la Unión Europa y México

Jorge Peydro Aznar | Ministro consejero, Sección Económica y Comercial, Delegación de la Unión Europea en México

Andreas Müller l Director General Adjunto, Cámara de Comercio de Alemania

Carles Rodríguez |  Responsable de Relaciones Gubernamentales en la Delegación de Cataluña

MODERADOR: Ramón Alfaro Gómez | Secretario de Desarrollo Económico Sustentable Guanajuato.

3.- Invertir en México: empresas internacionales con actividades en el Bajío

Rolando Alaniz Rosales | Presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato

Fernando Balderas López | Presidente Corporativo SSC

Alejandro Aboytes | Presidente del CALIG

MODERADOR: Mónica Alonso Flores | Directora General de CANACINTRA León.

4.- Políticas públicas para promover las economías abiertas

Carles Rodríguez |  Responsable de Relaciones Gubernamentales en la Delegación de Cataluña

Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino |  Rector General de Universidad de Guanajuato

Luis Felipe Bravo Mena | Titular de la Oficina de Representación y Enlace del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México.

MODERADOR: María José Salcedo | Coordinadora Proyecto México de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

El Valle de la Mentefactura se fortalece con eventos de este nivel para seguir llevando a Guanajuato como punta de lanza en temas de innovación internacional.

Entradas recientes