El Pueblo Mágico de Salvatierra da inicio al “Festival Marquesada 2022”

  • Este año, los visitantes disfrutarán de la “Expo Artesanal”, “Pabellón Gastronómico”, fiestas bravas, exposiciones fotográficas, espectáculos musicales.

Salvatierra, Guanajuato, a 04 de noviembre 2022. La riqueza artesanal y cultural de los pueblos mágicos de Salvatierra, Guanajuato, y Huamantla, Tlaxcala, se hacen presentes en la 13va. edición del Festival Marquesada.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en conjunto con Germán Cervantes Vega, alcalde de Salvatierra, inauguraron este Festival en el jardín principal en compañía de Salvador Santos Cedillo, alcalde de Huamantla; Jaciel González Herrera, diputado por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Este evento oferta diversos productos y atractivos turísticos. En el jardin principal del Pueblo Mágico, se inauguró la “Expo artesanal” con la presencia de más de 20 artesanos de Salvatierra y Huamantla, principalmente, quienes dan a conocer sus productos textiles, dulces tradicionales, muñecas de crochet, bolsas, joyerías, vinos, quesos, cartonería, miel, trabajos de madera, y más articulos.

Los visitantes viviran grandes historias en el “Pabellón Gastronómico”, en el jardín principal, en donde restauranteros locales deleitan con plátillos tradicionales y otras creaciones culinarias, elaborados especialmente para el evento de la Marquesada.

En la Casa Huamantla, casona ubicada en el portal La Luz, los salvaterrenses y los visitantes podrán admirar pinturas, esculturas y otros objetos referentes a la cultura brava, así como artesanías relacionadas con el Pueblo Mágico.

Este año, las autoridades cortaron el listón del “Andador Cultural Taurino”, en la calle Miguel Hidalgo de Salvatierra, en donde se exponen fotografías referentes a la Marquesada, Manolas y Fiesta Brava; así como figuras de toros pintados por artistas de huamantla y locales como: Gabriela Ávila Martínez (Tesoro), Agustín Lara Rivera (Candelario), José Fernando Espinoza Hernández (Huamantleco), Manuel Reyes (Manolo), y Visual one y Arturo Hernández (Salvaterrano).

En las principales calles de la ciudad, el gran desfile “Olé Salvatierra”, con la participación de la Nadesha Primera, reina de la ciudad; las princesas: Fernanda y Luciana; manolas, cordobeses a caballo, carros alegóricos, una cuadrilla de toreros, bandas de viento y mojigangas, se llevaron los aplausos.

En la Histórica Plaza de Toros La Macarena se dio el hermanamiento de los Pueblos Mágicos de Salvatierra, Guanajuato, y Huamantla, Tlaxcala; y se realizó la Corrida de Toros, con la participación de los matadores Octavio García “El Payo”, Francisco Martínez, Paola San Román y Javier Calita, y el becerrista Juan Pablo Ibarra, invitado especial.

El día sábado 05 de noviembre, se realizará la inauguración del “Tapete Monumental”, creado por artistas de Huamantla, en la calle Benito Juárez; y se llevará a cabo el tradicional encierro de toros, en donde ciudadanos harán frente a 8 toros.

Además, en la Explanada del Carmen, se presentará la cantante Danna Paola y djs, quienes pondrán a cantar y bailar a miles de personas.

En la inauguración estuvieron también presentes: Ma. Guadalupe Rodríguez Almanza, presidenta del Comité de Pueblo Mágico Salvatierra; Andrea Morales Ruíz, presidenta del DIF; Paola Amador Botello, titular de Turismo de Salvatierra; Eva Valencia Valencia, síndico Municipal del H. Ayuntamiento de Huamantla; Humberto flores Martínez, secretario del H. Ayuntamiento de Huamantla; Nadesha Carranco, reina de la Candelaria 2022; Adamari Rodríguez Hernández, reina de la Dalia 2022; y regidores del H. Ayuntamiento de Salvatierra.

Entradas recientes