Suscribe SSPEG acuerdo de Colaboración con la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social del Congreso del Estado

  • Suscribe el SSPEG en su calidad de Presidente de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, un Acuerdo de Colaboración con la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social del Congreso del Estado.
  • Este convenio permitirá el intercambio de información estadística y criminológica en la materia, entre la Comisión Intersecretarial y la Convención Legislativa.

Celaya, Gto., 01 de noviembre de 2022.- Ante la presencia del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Seguridad Pública del Estrado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en su calidad de Presidente de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, suscribió un acuerdo de colaboración con el Poder Legislativo local por medio de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Congreso del Estado.

El objetivo del acuerdo de colaboración es lograr el intercambio de información estadística y criminológica, tanto de corte estatal como municipal, para el fortalecimiento de las políticas públicas, estrategias y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la importancia de la transversalidad de estas acciones, que vinculan al Poder Ejecutivo, Legislativo y a los 46 ayuntamientos.

Dijo, además, que la suma de estos esfuerzos en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia ya ha comenzado a rendir frutos, sin embargo, aún hay que sumar esfuerzos para implementar nuevas estrategias de seguridad.

Destacó, finalmente, que es fundamental la vinculación de los poderes y construir la seguridad pública desde lo local, fortaleciendo las policías municipales.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, subrayó por su parte que por medio de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se ha logrado integrar y coordinar a 21 dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, con la finalidad de diseñar y realizar políticas públicas, programas, estrategias y acciones en esta materia.

Dijo que el eje rector de la Comisión Intersecretarial es el Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, está conformado por cuatro líneas de acción transversales:

  •  Legalidad, convivencia pacífica e igualdad entre hombres y mujeres;
  •  Salud, bienestar y calidad de vida;
  •  Desarrollo humano y justicia social; e
  •  Infraestructura comunitaria y cohesión territorial.

“De este eje rector se desprenden los trabajos contenidos en las líneas de acción transversal y donde se atienden territorialmente a través de las 101 Zonas de Intervención Social (ZIS) y en las cuales se han realizado 48,426 acciones y se han atendido a 5 millones 625 mil 941”, destacó el SSPEG.

Hizo énfasis en la importancia de encontrar voluntades, esfuerzos, pero sobre todo, absolutas coincidencias en el Acuerdo de Colaboración con el Poder Legislativo. Dijo que el diputado Martín López Camacho ha sido un artífice fundamental no sólo como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sino en su calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.

Finalizó su participación, manifestando que, en este Acuerdo de Colaboración, la Comisión Intersecretarial se encontrará en calidad de apoyar el intercambio de experiencias e investigaciones, por lo que desde la SSPEG se sumarán también instrumentos e información estadística criminológica en la materia a partir de herramientas de corte estatal y municipal.

En su intervención, el Diputado Martín López Camacho, agradeció al Gobernador del Estado, al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, así como a la Universidad de Guanajuato y a los 46 ayuntamientos del estado, a quienes consideró como aliados en materia de seguridad.

Reconoció que el tema de seguridad y prevención social no distingue fronteras, ni partidos políticos, ya que es un trabajo y responsabilidad de todas y todos, destacando que se debe trabajar en aras de construir una paz verdadera y duradera, a través de la profesionalización de todos los elementos policiales.

La Universidad de Guanajuato ha sido sumada por la Convención Legislativa en una alianza estratégica, en un afán de contar con un enfoque académico que ayuda al mejoramiento del entorno social.


Entradas recientes