EnglishSpanish

Implementan operativo de seguridad y vigilancia con motivo de la celebración del Día de Muertos

  • La SSPE en coordinación con los 46 municipios, desplegará un operativo de seguridad y vigilancia en 326 panteones de la entidad.
  • Un total de 20 mil 022 elementos de corporaciones estatales y municipales, así como cuerpos de emergencias, con apoyo de 1,215 unidades, participarán en el operativo.

Guanajuato, Gto., 30 de octubre de 2022.- Con el propósito de mantener el orden y salvaguardar la integridad física de las personas que acudan a los panteones en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementará en coordinación con los 46 municipios del estado, un operativo de seguridad y vigilancia con motivo de la celebración del Día de Muertos.

El despliegue operativo, se desarrollará durante los días 1 y 2 de noviembre en 326 panteones de la entidad y contará con un estado de fuerza compuesto por 20 mil 022 elementos de seguridad, protección civil, cuerpos de emergencias y grupos de apoyo.

Además, contarán con el apoyo de 1,215 vehículos entre patrullas, unidades de primera respuesta, motocicletas, grúas, ambulancias, motobombas, camiones escala, cisternas, unidades de rescate. Además, se contará con el apoyo de los helicópteros equipados con tecnología para la videovigilancia, a efecto de complementar operaciones tierra-aire.   

La SSPE a través de las diferentes divisiones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado realiza labores de apoyo y vigilancia con las corporaciones locales, en las instalaciones y perímetros de los panteones. 

En tanto que la Coordinación Estatal de Protección Civil hará lo propio junto con las unidades municipales de protección civil, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, las delegaciones de la Cruz Roja y los cuerpos de Bomberos.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: 

  • Utiliza en todo momento el cubrebocas y gel antibacterial.
  • Evita las aglomeraciones.
  • Ubica las rutas de evacuación y establece con tu familia puntos de reunión en caso de que se separen.
  • Cuida de los menores, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
  • Evita caminar sobre losas o lápidas.
  • Aléjate de fosas abiertas o abandonadas.
  • Usa arena húmeda en los floreros en lugar de agua, para evitar la proliferación de mosquitos.
  • Sigue las indicaciones de las autoridades municipales.

Para ampliar las condiciones de seguridad y salvaguarda de las personas que acudan a los panteones, serán inspeccionadas instalaciones eléctricas y de gas LP en puestos ambulantes; y se proporcionarán servicios de urgencias médicas y traslado en caso de ser necesario.