SEG realiza encuentro empresarial

  • Se reúnen 55 representantes de empresas de Guanajuato.

León, Gto. 27 de octubre del 2022.- Con el objetivo de concretar acciones de colaboración en el marco de la Estrategia GTO Contigo Sí y Pacto Social por la Educación (PSE), representantes de empresas de Guanajuato participaron en el Encuentro Empresarial realizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus León, fue el recinto que recibió la presencia de 55 empresarias y empresarios del todo el Estado, así como autoridades educativas de la región.

Inicio con un intercambio de diálogos entre el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; y Juan Carlos Arreola Rivas, Director General Tec de Monterrey campus León; con la moderación de Alfredo Ling Altamirano, Delegado Regional III León; quienes contextualizaron sobre los avances que registra el PSE y el trascendente papel que el sector empresarial tiene en el ecosistema de la educación.

Jorge Enrique Hernández Meza, compartió que el PSE surge en respuesta a una voz muy fuerte en el clamor social sobre la perdida educativa; en donde, gracias a la iniciativa de Gobierno del Estado, el nuevo contrato social que convoca la UNESCO, fue el motivo de la formalización de un convenio como primer paso para que Guanajuato estableciera una ruta clara e integral para la recuperación de los aprendizajes que hoy coloca al estado como el primero de la República Mexicana en impulsar este tipo de estrategias transversales.

Precisó la importancia del encuentro “Es un evento muy importante porque se integra la comunidad industrial y empresarial a las actividades del Pacto Social por la Educación; en ustedes hemos encontrado mucho soporte, responsabilidad, es tiempo de realidad; y en esta realidad hay que hablar de cifras: 85 mil estudiantes fuera del sector educativo en pandemia. No hay futuro empresarial, social, ni desarrollo si no tenemos una sociedad educada”.

Por su parte, Juan Carlos Arreola Rivas, reconoció que ante la complejidad que nos presenta el tema educativo con sus diferentes aristas y dimensiones, es inminente la participación de diferentes actores de la sociedad y para ello, es imprescindible la suma de voluntades e inteligencias para atender este tipo de retos que es posible lograrlo mediante la tríada Empresa – Sociedad Civil –Gobierno; y la educación es uno de los engranajes clave para atender las problemáticas sociales.

El desarrollo del programa del encuentro continuó con la presentación plenaria que presentó la campaña Reutiliza TIC´s para la educación que promueve el Voluntariado SEG; el programa “Tejiendo Liderazgos” dirigido a madres y padres de familia; y los diversos mecanismos de comunicación y apoyo para mantener cercanía y escucha permanente con toda la comunidad educativa y sociedad en general sobre las acciones, programas e iniciativas del PSE.

Culminó con una sesión colaborativa en donde cada representante empresarial aportó acciones y propuesta de colaboración en los programas: Adopta una Escuela, Territorios de Aprendizaje Co-diseño con empresas, Reconversión bibliotecas makerspaces, Visores Educativos, Prepa Pro, Banco de horas, Convivencia Escolar, y Educar se Reconoce.

Entradas recientes