Preside Gobernador ceremonia del 30 aniversario de COFOCE

  • Hoy queda claro que el valor de las instituciones como COFOCE, es la continuidad, y ejemplo de ello son las historias de éxito de empresarios guanajuatenses que están llevando sus productos a diferentes países, dijo el Mandatario Estatal.
  • Los productos de Guanajuato llegan a 144 países.

        Silao, Gto. 25 de octubre de 2022.- Los protagonistas de la historia de éxito de Guanajuato son todos los guanajuatenses, quienes con su trabajo y dedicación fortalecen a instituciones como COFOCE.

       Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la ceremonia del 30 aniversario de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior -COFOCE-, en donde se entregaron reconocimientos a quienes han sido presidentes del consejo y colaboradores de esta institución, además de empresas guanajuatenses exitosas en materia de exportación.

     Rodríguez Vallejo dijo que esta es una institución líder, con una gran visión; en donde ha prevalecido la continuidad con la participación de la sociedad, y que se sigue adecuando a los retos que presenta el mundo.   

      El Mandatario Estatal resaltó que hace 30 años en Guanajuato se exportaban  productos por un valor de 300 millones de dólares, hoy con la visión y apoyo de COFOCE a los empresarios, se exportan 27 mil millones de dólares.

    Hoy queda claro que el valor de las instituciones como COFOCE, es la continuidad, y ejemplo de ello son las historias de éxito de empresarios que están llevando sus productos a diferentes países, reiteró.

   El Gobernador resaltó que los empresarios guanajuatenses saben trabajar con calidad, y ahora con la innovación y la tecnología están aprovechando las  oportunidades para conquistar nuevos mercados.

    Dijo que no hay mayor reconocimiento a COFOCE, que escuchar los testimonios de empresas guanajuatenses que hoy se han internacionalizado. Son tres décadas de llevar más Guanajuato al mundo, de ayudar a las empresas guanajuatenses a crecer, a potencializar sus ideas y hacer realidad sus proyectos.

   COFOCE ha estado al lado de los empresarios, aquí se impulsa la  competitividad de las empresas guanajuatenses a través de la mentefactura, en la innovación, generando riqueza en el conocimiento, agregó.

    El Gobernador reiteró “estamos muy orgullosos de una institución como COFOCE, y hacemos un reconocimiento a todas las personas que han hecho posible esta fortaleza institucional, especialmente a quien encabeza la dirección a Luis Ernesto Rojas, felicidades a todos los que forman parte de COFOCE”.

    Rodríguez Vallejo reconoció a  las personas que han presidido el Consejo de COFOCE durante estos 30 años; empresarios exitosos que han puesto su talento al servicio de nuestro estado, promoviendo la innovación para llevar más Guanajuato al mundo.

    Y también, el Gobernador destacó a las empresas que confiaron y siguen trabajando con COFOCE, para aceptar el acompañamiento para conquistar nuevos mercados.

   Sin duda, habrá más Guanajuato en el mundo, los productos guanajuatenses llegarán a más países, gracias al trabajo de todos y al liderazgo de COFOCE, puntualizó.

   Durante este evento se entregaron reconocimientos a empresas exitosas guanajuatenses y que han sido un referente durante estos 30 años en materia de exportación como: Talavera Castillo, Tequila Corralejo, Cuadra, Sephnos, y Grupo Plasma Automation.

   Por su parte el Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, resaltó que esta institución además de ser un modelo a nivel nacional, es parte fundamental del crecimiento económico y social que ha logrado Guanajuato en los últimos 30 años.

     En Guanajuato son más de 1 mil 500 empresas apoyadas que han logrado un crecimiento exponencial gracias a las exportaciones, no sólo de manera económica, sino cambiando vidas de miles de guanajuatenses.

   Desde 2016, Guanajuato es el sexto exportador nacional y primero no fronterizo. Los productos de Guanajuato llegan a 144 países. Las empresas exportadoras contribuyeron con más de 164 mil empleos.

     En este evento también se contó con la presencia del Alcalde de Silao Carlos García Villaseñor; y el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez; así como legisladores, representantes de organismos empresariales e instituciones académicas, empresarios, y autoridades municipales y estatales.