Promueve SMAOT mayor conciencia por la preservación del medio ambiente desde las aulas

  • En coordinación con el CECyTE, se firmó un Convenio Marco para fortalecer la educación ambiental en sus 56 planteles.
  • Así mismo, se reconoció la labor de 150 maestros de todo el estado en el desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental implementados en sus instituciones educativas.

Guanajuato, Gto., a 24 de octubre del 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), impulsa estrategias en coordinación con la academia para promover una mayor conciencia por la preservación del medio ambiente desde las aulas.

En coordinación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) se firmó un Convenio Marco para fortalecer la educación ambiental en sus 56 planteles. Así mismo, se reconoció la labor de 150 maestros de todo el estado en el desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental implementados en sus instituciones educativas.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, celebró este acto, el cual fortalece el compromiso que desde el Gobierno del Estado se tiene para el impulso de la agenda ambiental en todos los sectores de la sociedad; uno de ellos el de los jóvenes con su visión por el cuidado del medio ambiente.

“Sabemos que tenemos una responsabilidad con ustedes, con las siguientes generaciones, el reto es tan grande, que tenemos que hacer realidad una estrategia conjunta como humanidad, no podemos asumirla solo los gobiernos, o solo los países desarrollados bajando sus emisiones, se ha generado una estrategia de todo el planeta, todos juntos para asumir la agenda 2030, y se hablan de 17 objetivos de desarrollo sostenible, el objetivo 17 es generar alianza y la alianza con Cecyte redobla ese esfuerzo” aseguró.

Desde los planteles del CECyTE, se realizarán acciones de educación ambiental tanto con docentes, alumnos y personal administrativo; a fin de promover entre la sociedad académica el desarrollo de proyectos ambientales.

Se capacitarán a jóvenes de instituciones de educación media superior y superior para formarlos como promotores de la educación ambiental, participando en actividades como: Eco Blog, Diálogos Ambientales, Cine Ambiental, Podcast “Los PEA te cuentan” y Parques Urbanos; al igual que se impulsará la formación de docentes en proyectos de educación ambiental.

Así mismo se implementará el Sistema de Administración Pública Sustentable, el programa de reforestación en sus centros educativos, y acciones de monitoreo de flora y fauna con particular énfasis en los municipios donde se tiene registro de migración de la mariposa monarca.

A través del Programa de Formación a Docentes en Educación Ambiental, que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría, se promueve una mayor conciencia por la preservación del medio ambiente desde las aulas.

La secretaria reconoció a 150 docentes por el desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental implementados en sus instituciones educativas, así como la colaboración transversal que se realiza desde la Secretaría de Educación.

Destacó el compromiso de los docentes, que, aunado a sus actividades cotidianas, se tomaron el tiempo de seguir aprendiendo para fortalecer la educación que se brinda en las aulas del estado de Guanajuato, fomentando una cultura ambiental; desde la realización de actividades de sensibilización, elaboración de materiales didácticos y enseñanza de conocimientos.

Desde el 2020 la SMAOT, a través de la Coordinación de Educación Ambiental cuenta con el curso en línea Formación a Docentes en Educación Ambiental con el fin de desarrollar capacidades y habilidades en educación ambiental entre los maestros, por medio del conocimiento e interacción entre homólogos; lo que les ha permitido identificar los métodos de enseñanza-aprendizaje para implementar la educación ambiental de manera transversal en sus centros educativos.

En los últimos dos años, se han formado a 1 mil 971 docentes de todos los niveles educativos pertenecientes a los 46 municipios del estado.

Gobierno del Estado, refrenda su compromiso en la preservación de los recursos naturales, a través de las acciones coordinadas dentro y fuera del órgano de gobierno para fortalecer la política ambiental.

Entradas recientes