INAEBA AGILIZA CERTIFICACIÓN DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CON “APLICACIÓN DE EXÁMENES OFFLINE”.

Con el uso de nuevas tecnologías, beneficiarios pueden aplicar sus exámenes desde sus dispositivos móviles y sin conectarse a internet.

León, Guanajuato a 21 de octubre de 2022. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) acerca sus servicios educativos a las y los guanajuatenses mayores de 15 años, ahora a través de una aplicación que se puede usar en cualquier dispositivo móvil.

Es mediante la “Aplicación de Exámenes Offline” como el INAEBA reduce la brecha digital en la población guanajuatense joven o adulta, que busca certificar su educación primaria o secundaria y que, a partir de ahora, podrán realizar sus exámenes dentro de un ambiente digital.

Este beneficio es mayor en las localidades y comunidades donde el acceso a internet se dificulta o es de baja calidad, como en los municipios de: Abasolo, Dolores Hidalgo C.I.N., San Felipe, San Luis de la Paz, Pénjamo y Valle de Santiago.

Las principales ventajas que se tiene al implementar esta nueva modalidad en la aplicación de exámenes, son las siguientes:

  • Aplicación de exámenes sin necesidad de estar conectados a internet.
  • Reducción de consumo de papel, porque elimina la necesidad de imprimir.
  • Arroja la calificación de manera inmediata.
  • Sincroniza la información al conectarse a internet.
  • Elimina la carga administrativa y tiempos de la captura de exámenes impresos.
  • Cuenta con geolocalización para ubicar desde qué punto el usuario realiza el examen.
  • Verificación de la identidad del beneficiario/a.
  • Transparencia del proceso. Se recolecta evidencia fotográfica durante la aplicación de cada examen con apoyo de la cámara.
  • Mejora la atención a la población beneficiaría, reduciendo los tiempos de espera para conocer sus resultados, emitir su certificado o continuar con su examen siguiente.
  • Es un sitio confiable con protección de datos a través de la encriptación.

Anualmente se utilizan un aproximado de 8 mil hojas para la impresión de exámenes. En los últimos 3 años en promedio se utilizaron más de 24 mil hojas de papel, cantidad que se reducirá considerablemente al igual que el consumo de tóner y tintas de impresión.

A partir del primero de octubre, se comenzó a usar esta nueva aplicación que ya ha sido descargada en 367 tabletas, las cuales serán utilizadas en la aplicación de exámenes programados en los Círculos de Estudio de las localidades y comunidades en donde se reúnen las personas beneficiaras de los servicios educativos del INAEBA.

Además, en los Centros Comunitarios Digitales, donde se cuenta con equipo de cómputo, se utilizará esta aplicación, con el objetivo de incrementar el número de personas que puedan aplicar examen en un ambiente digital.

La Aplicación de Exámenes Offline fue desarrollada como una Aplicación Web Progresiva (PWA), lo que permite que sea instalable en equipos de cómputo, dispositivos móviles y como aplicación de escritorio.

El INAEBA busca estar a la vanguardia en tecnología con el objetivo de mejorar sus servicios y experiencia de la población beneficiaria.

Las PWA son relativamente nuevas, sin embargo, por su versatilidad varias compañías apuestan por ellas, por ejemplo: Twitter, Lancôme, Forbes, BBVA, Google Maps, Instagram, Uber, Telegram, Spotify, entre otras.

Entradas recientes