SSG logra firma de acuerdos parentales con padres de familia de Salamanca

Salamanca, Guanajuato, 19 de octubre de 2022.- Luego de recibir el Taller de Crianza Positiva, 135 padres y madres de familia de 12 grupos escolares del CECYTE Salamanca, firmaron Acuerdos Parentales bajo la metodología Planet Youth, con los que se comprometieron a involucrarse directamente en la vida y desarrollo de sus hijos.

Entre los acuerdos más significativos se encuentran:

–      Generar una comunicación efectiva entre padres, docentes y alumnos con la finalidad de dar seguimiento puntual al desempeño académico.

–      Fomentar y re educar desde casa a sus hijos e hijas en valores.

–      Delimitar horarios específicos para actividades académicas, domésticas y de ocio.

–      Interacción y creación de vínculos entre padres de familia

–      Dar seguimiento puntual al acuerdo parental realizado.

      La Estrategia para la prevención de adicciones en Jóvenes Planet Youth, se trata de una iniciativa que nace en Islandia, por medio de la cual, se logró realizar un cambio generacional no solo en el tema de las adicciones, sino fomentar una cultura de prevención universal, que logró reducir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (ATOD) en un 90.5% en jóvenes de aquel país, a lo largo de un trabajo sostenible.

     Es por ello que, el gobierno del Estado de Guanajuato ha apostado por seguir sus pasos metodológicos y adaptarlo al contexto estatal, para promover una cultura de prevención enriquecida por una red de adultos dedicados a cuidar el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

      Lo que marca una diferencia significativa entre esta estrategia y las otras que se han usado con anterioridad, radica en la idea de atender a las causas fundamentales que acercan a las niñas, niños y adolescentes al consumo de sustancias, poniendo énfasis en identificar los factores de protección y los factores de riesgo.

     Para su implementación de la estrategia, se cuenta con la generación de diagnósticos municipales, los cuales se realizan a través de la encuesta “Juventud y Bienestar”, la cual se aplica en adolescentes de tercer año de secundaria de escuelas públicas y privadas. Al 2022, se han encuestado a 128 mil 635 estudiantes, de 2 mil 282 de nivel secundaria.

     En este contexto y de acuerdo a la encuesta Juventud y Bienestar 2021, el 29 % de los jóvenes salmantinos invierten su tiempo libre viendo películas o videos, el 22% lo usa en videojuegos mientras que el 38 % de ellas y ellos pasan el tiempo en redes sociales.

     Destaca que solo el 20% practica algún deporte o actividad física por lo que durante la firma de los acuerdos parentales se destacó la importancia del trabajo de los padres y madres para cambiar esta situación, al ser ellos quienes comienzan con la educación desde casa y con la práctica de factores protectores.

   Cabe señalar que el Acuerdo Parental tiene vigencia durante el ciclo escolar 2022-2023 y los docentes y alumnos conocerán los acuerdos con la finalidad de que se les dé un seguimiento.

Entradas recientes