El Sistema de Salud de Gto presentó el proyecto “Centinelas por la Vida”

Guanajuato, Guanajuato. 12 de octubre del 2022.- El Sistema de Salud Gto lanzó por medio del Centro Estatal de Trasplantes del Estado el proyecto “Centinelas por la Vida”, un espacio donde se habla de donación, amor y solidaridad en la voz de los médicos, doctoras y doctores que a diario acompañan los procesos de donación de órganos.

    En este podcast se conocerá más a fondo su labor, su trabajo, que sin duda es fundamental en la carrera por la vida, que como dice literalmente una de las coordinadoras de donación en Irapuato, consiste en arrancarle vida a la muerte.

    “Buscamos hacer visibles las grandes historias de aquellos héroes que regalaron vida y fueron capaces de dar un sí, aún en medio del dolor tan grande que significa perder a un ser querido”, informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

     Este proyecto tiene el fin de dar a conocer a esos personajes, intermediarios entre los donadores y los receptores, en el marco del “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante”.

    “Centinelas por la Vida”, es un espacio donde se habla de donación, amor y solidaridad en la voz de los médicos, doctoras y doctores que a diario acompañan los procesos de donación.

    El podcast se distribuirá por las plataformas Anchor fm, Spotify y Youtube, consta de 7 episodios en su primera temporada y tendrá una periodicidad semanal, los invitamos a seguirnos cada semana para conocer de viva voz tan grandes historias.

     El secretario de salud, detalló que en Guanajuato se encuentra el mejor equipo de procuración y trasplante, además que se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional fuera de la Ciudad de México y Jalisco.

    Y es el único estado que ha legislado para que órganos que sean de menores se trasplanten en menores.

       La entidad cuenta con Red de unidades médicas hospitalarias del sector público y privado con licencia para procurar o bien trasplantar.

    Este 2022 gracias al altruismo de familias que han perdido un ser querido y han dicho sí a la vida, se han generado 37 donadores con 139 órganos y tejidos: 50 riñones, 67 córneas, 13 hígados, un corazón y 14 huesos.

    Además, este año se han practicado 178 trasplantes en Guanajuato, de ellos 32 pacientes recibieron un trasplante cadavérico renal y 56 fueron trasplantes renales de donador vivo, además de 89 trasplantes de córnea y uno de hígado.

Entradas recientes