Avanza la Estrategia Alianza GUIA, para Garantizar los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Silao de la Victoria; 12 de octubre del 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fortalece los Centros de Asistencia Social (CAS) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para prevenir la institucionalización de niñas, niños y adolescentes, como parte de las acciones que se están implementando a través de la Estrategia Alianza GUIA: “Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia”.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano, señaló que se está trabajando con cada uno de las OSC y CAS en el estado para la desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o están en riesgo de perderlos; “mediante un esfuerzo muy grande, lo que buscamos que en Guanajuato permanezca este programa y así prevenir que no entren más niñas, niños y adolescentes a los CAS”.

A un año de la firma del convenio con las OSC y CAS para la Implementación de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de riesgo como parte Alianza GUIA; señaló que se está trabajando en implementar y dar seguimiento de programa y servicios complementarios al acogimiento residencial, que son indispensable para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.

“Sabemos que los retos no son menores y que es necesario seguir trabajando de la mano, estamos a nada de cumplir un año de haber arrancado Alianza GUIA y ustedes han sido de las primeras instituciones que levantaron la mano y nos dieron su voto de confianza, algo que agradecemos y apreciamos”, expresó.

De esta manera, dijo que se capacitó al personal de las OSC y CAS de los municipios de: Irapuato, San Francisco del Rincón, León, Celaya y Salamanca en el que se implementaron temas como: Crianza Positiva, Acogimiento Familiar y Preparación para la Vida Independiente.

“Todo este esfuerzo tiene un objetivo claro, asegurar que la niñez y adolescencia viva plenamente su derecho a vivir en familia, impactando directamente en la disminución de casos que requieran institucionalización”, expresó.

Mencionó que a través de Crianza Positiva, Fortalecimiento Familiar, Acogimiento Familiar, Vida Independiente y Fomento Adopción avanzamos de forma segura y firme, “cada vez son más los convencidos que esta estrategia es la necesaria para cambiar la realidad de quienes hoy viven bajo el resguardo de alguna institución, pero también para de forma preventiva, cerrando las puertas a la institucionalización”.

“Gracias por ser parte de este proyecto, por asumir esta transformación como necesaria y poner en primer lugar la calidad de vida de la niñez y adolescencia, estoy segura que juntos vamos a llegar muy lejos, y así es posible tener instituciones preparadas para mostrar el camino a las familias, y brindarles la oportunidad de demostrar que pueden ser mejores”, agregó Adriana Ramírez.

Primeros Resultados

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores informó que ya se tienen los primeros resultados de la Estrategia Alianza GUIA en el que ya se han adoptado 19 niñas, niños y adolescentes como parte de las acciones que se está realizando en conjunto con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA); además de que fueron reintegrados a su núcleo familiar más de 30 niñas, niños y adolescentes en el Estado.

Asimismo, mencionó que una vez que se realizó la reintegración se trabajó previamente con las familias para que estén “consolidadas y fuertes” para prevenir los mismos patrones, para ello fueron psicoeducadas para que se aplicaran los cambios; “para ello están en un proceso de seguimiento”.

“A partir del convenio que se firmó con las diferentes instituciones, en el DIF Estatal estamos avanzando, para lograr que la niñez y adolescencia guanajuatense puedan vivir en un ambiente sano y en familia, sobre todo porque estamos brindando las herramientas para lograr buenos tratos a través de la Crianza Positiva”, expresó.

Cabe mencionar que a través del programa de Sociedad Fuerte y Organizada se apoyará a las OSC y CAS para adquirir los materiales para dar seguimiento a los planes de trabajo a través de Crianza Positiva.

ooOoo

Entradas recientes