Se presenta la obra “Matrices. Voces de úteros contemporáneos” en el FIC

León, Gto., a 06 de octubre de 2022. Adaptada al teatro de libro de la autora Lilia Martínez, “Matrices. Voces de úteros contemporáneos” es una reflexión sobre las maternidades propuesta por la compañía Teatro de los Sueños que se presentará el sábado 22 de octubre como parte del 50° Festival Internacional Cervantino.

“Existen más de siete millones de enlaces en línea que responden a la pregunta, ¿Cómo ser buena madre?. Sin embargo, por mucha información que tengamos al respecto somos las madres que podemos ser”. Lo anterior lo dice Lilia Martínez en su libro Matrices, ofreciendo un panorama muy claro de lo que significa la maternidad y la gran incertidumbre que esto genera en una mujer.

Esta obra que fue de las seleccionadas para la convocatoria de Producción de Unipersonales que lanzó el Instituto Cultural de León en 2021 es la historia de la mujer/es desde la maternidad en varios ángulos y perfiles. Hablar de ello, no es hablar solo de madres, es hablar de todos, es un viaje al inicio de nuestra existencia, al origen.

Natyeli Guevara Lafarga, quien cuenta con más de 15 años de trayectoria artística, será la encargada de dar voz y presencia a esta historia que replantea el origen de cada ser humano como una oportunidad de cambiar nuestro entorno rompiendo esquemas de pensamiento.

La actriz ha participado en más de 20 puestas en escena y en diversos festivales nacionales de talla internacional. En el cine ha protagonizado más de diez cortometrajes. Ha sido beneficiada en dos ocasiones con el programa de estímulos a la creación y difusión artística. También ha tenido participaciones en videos y largometrajes. Conduce el programa” Unión de mente” por TV4.

Teatro de los Sueños forma parte del Talento Guanajuato que ha logrado posicionarse en la Escena Nacional e Internacional. Su lenguaje escénico se gesta como un lugar de encuentros, dónde lo más importante es mostrar la escena como un producto adaptable a las circunstancias y contextos sociales. Esta sería la quinta ocasión que se presenta en un Festival Cervantino.

Su director Israel Álvarez Araujo es actor y director de escena. Cuenta con una especialidad en Clown y trabaja constantemente en la adaptación y la dramaturgia. Sus montajes se han presentado en países como, España, Brasil, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Colombia. Actualmente es Director de la Facultad de Artes Escénicas y Producción de Espectáculos de la Universidad de León donde es parte de la Academia de Investigación dónde constantemente publica artículos sobre pedagogía y artes.

Lilia Martínez es una escritora con énfasis en las historias de vida y la autobiografía. Nació en León, Guanajuato, en 1976. ​Desde el 2002 se dedica a la psicoterapia, la impartición de conferencias y cursos, así como la asesoría, diseño y gestión de programas comunitarios e institucionales. En 2021, se certificó como mediadora de conflictos familiares, empresariales, escolares y comunitarios.

Matrices. Voces de úteros contemporáneos podrá disfrutarse el sábado 22 de octubre a las 20: 00 horas en las Catacumbas del Mesón de San Antonio. El costo del boleto es de 132 pesos.

Entradas recientes