Madres y padres de familia del Noreste se suman al Pacto Social por la Educación

  • Fortalecen la educación por medio de su participación en los organismos escolares de participación social.

San José Iturbide, Gto. 06 de octubre de 2022.- Integrantes de los Consejos de Participación Escolar, CPE, y las Asociaciones de Padres de Familia, APF, refrendaron su corresponsabilidad en la educación de las y los estudiantes, al adherirse al Pacto Social por la Educación, PSE.

En la Región II, son más de 4 mil madres y padres, de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, los que integran los CPE y APF.

Para este fin, madres y padres de familia, tomaron protesta para trabajar de forma activa en dichos organismos y firmaron una carta simbólica que les acredita como aliados educativos y agentes de cambio en los centros escolares de educación básica a los que asisten sus hijas e hijos.

Bajo este contexto, las madres y padres recibieron una asesoría de funciones en la cual se les brindan las herramientas necesarias para desempeñar su papel como integrantes de los organismos escolares de participación social, como; el marco legal que rige a estos organismos, su objeto, registro oficial, la estructura organizativa y las funciones de cada figura, entrega, recepción, rendición de cuentas y restricciones.

Además, otras acciones que impulsarán en sus escuelas, como aliados del PSE, son, la implementación de redes de apoyo en la comunidad educativa, fortalecimiento del rol de las madres y padres de familia a través de la orientación, gestión de actividades y capacitaciones enfocadas al crecimiento personal y laboral, entre otras.

Al presidir el evento de arranque de las asesorías presenciales, en los municipios de Doctor Mora y San José Iturbide, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, dio a conocer los cuatro componentes del PSE; recuperación educativa, recuperación de aprendizajes, reconocimiento docente y madres y padres del siglo XXI, y dijo que, “hoy quiero felicitarles porque al ser parte de estos organismos, refrendan su compromiso y responsabilidad en el acompañamiento al trayecto formativo de sus hijas e hijos”.

El Delegado Regional, en compañía de Laura Zarazúa Mendieta, madre de familia de la escuela Nicolás Bravo, de la comunidad de Morisquillas, Doctor Mora, y de las señoras, Michelle Flores Maya, Paola Reyes Solís y María Fernanda Alvarado, de la escuela Antonio Caso, de la cabecera municipal de San José Iturbide, en representación de las madres y padres de familia, firmaron la carta simbólica donde se suman al PSE.

Al evento acudieron autoridades educativas y municipales quienes atestiguaron el compromiso adquirido por las madres y padres de familia de ambos municipios.

Cabe destacar que, la asesoría presencial de los organismos de participación escolar se llevará al resto de los municipios durante los meses de octubre y noviembre.