Incentivan interés por el turismo y el desarrollo sostenible en la ENES León

  • En la entidad se impulsan prácticas sustentables en los organismos turísticos a través del Modelo de Sustentabilidad.

León, Guanajuato, a 05 de octubre del 2022.  La 1ra. generación de estudiantes de la Licenciatura de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conocieron el trabajo que realiza la Secretaría de Turismo en esta materia dentro del Estado de Guanajuato.

Dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, con el lema “Repensar el turismo desde la sostenibilidad”, la ENES invitó a Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, a impartir la conferencia “Turismo a través de la Sostenibilidad”, con el objetivo de incentivar el aprendizaje y el interés por el turismo y el desarrollo sostenible en la comunidad universitaria.

En el auditorio “Javier de la Fuente Hernández” y ante la presencia de la directora Laura Acosta Torres; María Concepción Arenas Arrocena, secretaria general; Adriana Islas Rodríguez, responsable de la Licenciatura; y Salvador Andrade Ortiz, secretario académico; Álvarez Brunel expuso que en la entidad se impulsan prácticas sustentables en los organismos turísticos a través del Modelo de Sustentabilidad.

“Con este Modelo, herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible, se impulsan 4 objetivos en el Estado: crear conciencia sustentable, Incrementar la protección al medio ambiente, Obtener ventaja competitiva Sustentable, Incrementar beneficios económicos y cultuales”, apuntó el secretario de Turismo.

En esta celebración, la ENES reunió también a Carlos Daigoro Fonce Segura, director de Inclusión Social del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), quien en conjunto con Juan José Álvarez Brunel y Concepción Arenas generaron una alianza por medio de la firma de instrumento de colaboración, en torno a una visión compartida de un sector más sostenible, inclusivo y resiliente.

Además, el secretario y el director compartieron la mesa de diálogo: “Turismo Inclusivo: Retos, oportunidades y desafíos en el Estado de Guanajuato”, con el objetivo de reflexionar sobre las acciones, programas y políticas públicas que se desarrollan en el estado de Guanajuato.

Finalmente, el maestro Álvarez Brunel motivo a los estudiantes a continuar con su preparación y a crear proyectos y acciones con enfoque sustentable y agradeció a los académicos de la ENES por abrir estos espacios de interés.

Asimismo, durante su visita, el secretario de Turismo recorrido los stands de la 2da. Edición de “Un día con mi productor”, invitación a cargo de los alumnos de Administración Agropecuaria de la ENES León, en donde se exponían y vendían productos de salsas, miel, gorditas de horno y artesanías.

Entradas recientes