Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco concluyeron labores en el Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato 

  • Concluyen Colectivos del Estado de Jalisco Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida en el Sistema Penitenciario Estatal, Visitaron el CEPRESO de Irapuato.
  • Agradecen al Gobierno de Guanajuato la apertura y voluntad, para realizar labores de búsqueda.

Guanajuato, Gto.05 de octubre de 2022.- Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida del Estado de Jalisco, concluyeron con sus labores de rastreo en el Centro del Sistema Penitenciario Estatal, específicamente en el CE.PRE.RE.SO de Irapuato. Para cumplir con ese propósito, en todo momento contaron con la absoluta apertura, la voluntad y el respeto irrestricto a sus derechos humanos por parte de las autoridades estatales.

Al finalizar su tarea de búsqueda en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Irapuato, la señora Martha Leticia García Cruz, Coordinadora del Colectivo de Búsqueda Activa Entre Cielo y Tierra del Estado de Jalisco, así como Gabriel Aquiles González Ruiz y María Guadalupe Robles Guerra, también integrantes de dicho Colectivo, expresaron de manera general su profundo agradecimiento al considerar que ha sido excelente la apertura y muy amplia la decisión de las autoridades guanajuatenses por respaldar la labor de las madres buscadoras de Jalisco.

Agradecieron al Gobierno del Estado de Guanajuato, particularmente expresaron este agradecimiento al Gobernador del Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por su disposición y el trato recibido por las autoridades del Sistema Penitenciario Estatal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con su titular el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini y al propio Sistema.

Reiteraron que el Colectivo de Búsqueda del Estado de Jalisco recibió un trato especial e inmejorable, porque en todo momento se sintieron arropados por el Gobierno de Guanajuato. 

Subrayaron que la cooperación ha sido ilimitada y desde el primer instante en que solicitaron la visita para sus labores de búsqueda, encontraron la más completa disposición, así como toda la información necesaria que permitió establecer el cruce de datos para poder realizar su laborde búsqueda activa en vida de sus familiares.

Afirmaron que obtuvieron experiencias valiosas durante su búsqueda en el Sistema Penitenciario Estatal, porque la información que se les proporcionó, hizo posible que el Colectivo pudiese verificar de inmediato y en tiempo real, sobre la posible existencia de algún caso positivo.

Señalaron que las madres y familias buscadoras del estado de Jalisco se quedan tranquilas, porque en esos mismos momentos se disiparon las dudas acerca de si había algún caso positivo o si el nombre de la persona que buscaban, resultó sólo una coincidencia por tratarse en alguna característica o datos homónimos de una persona.

Cabe mencionar que los grupos de personas,representadas por el Colectivo Entre Cielo y Tierra, recibieron las más amplias facilidades y la total colaboración por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Sistema Penitenciario, a efecto de que no existiese obstáculo alguno para la búsqueda de personas en vida en dichos centros.

Asimismo, y a fin de que pudiesen desarrollar sus actividades sin contratiempos, durante las labores que realizaron al interior de los Centros, se aplicaron de manera permanente los protocolos de seguridad y sanitarios para evitar cualquier riesgo de contagio por Covid-19.

Entradas recientes