Se formaliza la creación de la Universidad Intercultural de Guanajuato

  • Ofrece las carreras de Ingeniería Agrónica Sostenible, Licenciatura en Administración y Logística Intercultural, Licenciatura en Turismo comunitario y Mercadotecnia.

Comonfort, Gto. 04 de octubre de 2022.- Con la publicación del Decreto Gubernativo 125, Gobierno del Estado crea la Universidad Intercultural de Guanajuato, institución de educación superior que inició sus operaciones este ciclo escolar.

Ubicada en el municipio de Comonfort, la Universidad Intercultural de Guanajuato, amplía la oferta educativa con las carreras de Ingeniería Agrónica Sostenible, Licenciatura en Administración y Logística Intercultural, Licenciatura en Turismo comunitario y Mercadotecnia.

El modelo educativo destaca por su programa educativo interdisciplinario, el modelo de formación integral e internacionalización; la inclusión y desarrollo de nuevas tecnologías; el rescate y promoción de cultura y lengua de pueblos originarios; la vinculación comunitaria permanente; la práctica profesional periódica y su plan cuatrimestral.

Las instalaciones de la nueva Universidad constan de un módulo de 5 aulas, cafetería, biblioteca, oficinas administrativas, 2 módulos sanitarios y planta de tratamiento de aguas residuales.

Así mismo se realiza la construcción de un segundo módulo que se compone de aulas, centros de cómputo, auditorio, laboratorio, oficinas administrativas, de vinculación y patio interior de usos múltiples en un edificio de dos plantas.  

El Subsistema de Universidades Interculturales se fundó como uno de los acuerdos de San Andrés Larrainzar en el año de 2001. Actualmente cuenta con 13 Universidades en el mismo número de Entidades Federativas del país, siendo la “número 13” la correspondiente al Estado de Guanajuato.

Con la puesta en marcha de la Universidad Intercultural, se fortalecen las acciones del Pacto Social por la Educación para el Estado de Guanajuato, para ampliar las oportunidades educativas a través de una educación inclusiva e integral.