EnglishSpanish

Presenta SECTUR el Modelo de Medición de Flujos Turísticos para los destinos del estado de Guanajuato 2022

  • El Estado y municipios trabajan en conjunto para recopilar información del visitante, a fin de crear estrategias y productos turística en cada uno de los destinos de la entidad.

Silao, Guanajuato, a 04 de octubre del 2022. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Inteligencia Turística, presentó hoy a alcaldes y al H. Ayuntamiento de 31 municipios de la entidad el “Modelo de Medición de Flujos Turísticos para los destinos del estado de Guanajuato 2022”.

La SECTUR creó dicha herramienta sustentable, transversal, confiable y eficaz, que permitirá contar con información estratégica, actualizada y oportuna para el fortalecimiento de acciones de innovación, marketing y promoción turística de los 46 municipios del Estado.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, puntualizó que este ejercicio de recopilación de datos de los visitantes se logrará a través de encuestas QR que harán lo municipios en los módulos de información y puntos de alta afluencia turístico; y una vez recopilada esta información, la SECTUR realizará un procesamiento y análisis de esta.

Finalmente, el Estado, los municipios y el sector turístico contarán con un reporte mensual, a través del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, en donde se identificarán a los principales mercados emisores del destino para el diseño de campañas de promoción dirigidas a destinos potenciales y destinos cautivos; se identificará también los principales motivadores de viaje para dirigir campañas por segmentos y los principales destinos de atracción por tipo de segmento.

Esta información se obtendrá gracias a que los turistas y visitantes contestarán 6 principales indicadores: Lugar de residencia, Mercados emisores, número de acompañantes, Tipo de hospedaje, Estadía en la ciudad, Motivo de visita a la ciudad por segmentos (tomando en cuenta los principales del Estado: gastronomía, cultura, aventura, deportivo, romance, MICE, enoturismo, destilados, médico, wellness, business, ocio-recreación, ocio-visita FAM, compras).

“Esta colaboración que debemos de tener para recopilar información y que, a su vez, se convierta en datos sólidos, que tengan sentido y que nos dé una referencia puntual, lograremos los objetivos de cada municipio. Los 46 municipios del Estado son ricos con sus peculiaridades, y en este trabajo de entender de dónde vienen y qué buscan los turistas, se vuelve fundamental esta herramienta para la creación de productos turísticos”, apuntó Juan José Álvarez Brunel.

En esta presentación, realizada en Parque Guanajuato Bicentenario, estuvieron presentes 56 personas de 31 municipios del Estado: Abasolo, Acámbaro, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria y Yuriria.

“Con este trabajo que hacemos todos en un área de desarrollo económico podríamos estar llevando al turismo como un primer ingreso (…). Gracias a los municipios por darnos la oportunidad de compartirles esto que construimos para el turismo de Guanajuato; cada uno de ustedes representan un eslabón, y gracias a ustedes seguiremos construyendo grandes historias en Guanajuato”, finalizó el secretario de Turismo.