Niñas y niños visitan el Museo de la Independencia Nacional

  • Estudiantes de primaria fortalecen sus conocimientos sobre la historia de México con visita guiada.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 04 de octubre del 2022.- Como parte de la formación integral del estudiante, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional I, acercó a un grupo de 25 estudiantes de la escuela primaria José Ma. Morelos de Dolores Hidalgo, al Museo de la Independencia Nacional ubicado en este mismo municipio.

Las y los alumnos de quinto y sexto grado, con gran entusiasmo recorrieron el sitio de gran valor histórico y cultural, que exhibe objetos y documentos relacionados con el movimiento independentista en México, en especial de su principal representante, don Miguel Hidalgo y Costilla, así como una serie de piezas de arte popular.

La maestra responsable de la actividad María Magdalena Loyola Martínez; así como el director del centro educativo, Mario Hugo Ramírez Cano, coincidieron en que el recorrido es una estrategia de intervención socioeducativa que fortalecerá el aprendizaje de las niñas y niños en el tema de la Independencia de México, al igual que sus habilidades y competencias cognitivas, socioemocionales y multiculturales.

El recorrido guiado por expertos en el tema de la historia independentista de nuestro país, ofreció a la comunidad educativa observar a detalle los artículos originales del inmueble construido a finales del siglo XVIII para fungir como cárcel; mientras asombrados recorrieron las obras de arte expuestas en las siete salas del museo, las niñas y niños también convirtieron dicha visita en toda una experiencia histórica al recorrer los calabozos, celdas, cabestrillos y armas utilizadas en aquel entonces.

“Este recorrido será un gran recuerdo para mi niña; en preescolar pudo asistir a un recorrido de estos, pero ahora que ella está más grande puede relacionar mejor lo que aprende en la escuela y valorar estos espacios. Veo a mi hija muy contenta con la visita al museo” compartió la señora María del Rocío Mujica.

Por su parte, la alumna Daysi Camila de sexto grado de primaria comentó gustosa lo grato que había sido recorrer el sitio histórico como lo es el Museo de la Independencia Nacional y comentó que lo que más le gustó fue ver expuestas las representaciones del día del grito de independencia, “es un orgullo ser dolorense y conocer mejor nuestra historia”.

Entradas recientes