Más de 10 mil trabajadoras y trabajadores beneficiados con el Sistema de Capacitación Integral en Materia Colectiva.

  • Certifican a Asociaciones Sindicales y Centros de Trabajo en temas de Buenas Prácticas y Normativa Laboral.

Guanajuato; Gto. 02 de octubre de 2022.- Con el Sistema de Capacitación Integral en Materia Colectiva de enero a septiembre se han beneficiado a 10 mil 486 trabajadoras y trabajadores.

La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social a través de Dirección para el Desarrollo Sindical ha realizado 175 eventos de capacitación en 617 Asociaciones Sindicales y Centros de Trabajo.

El Sistema de Capacitación Integral en Materia Colectiva atiende a las y los trabajadores, líderes sindicales, especialistas en la materia, empresarias y empresarios, las y los directivos de centros de trabajo interesados en mejorar sus relaciones colectivas-laborales.

El servicio de capacitación se otorga de manera presencial (capacitación presencial y foros sindicales), así como a distancia (capacitación en línea y video conferencia); y desarrolla las temáticas de Buenas Prácticas Laborales y Normativa laboral.

En la capacitación de Buenas Prácticas el objetivo de esta sección es que las personas adquieran habilidades blandas que permitan llevar relaciones laborales armónicas que favorezcan la productividad y el desarrollo de las personas dentro del trabajo, así como en las Asociaciones Sindicales.

Atiende temas en: comunicación asertiva en el trabajo, inteligencia emocional en las relaciones laborales, liderazgo, equipos de trabajo efectivos, creatividad en el trabajo, autoconocimiento, resiliencia, manejo de conflictos y negociación colectiva.

La capacitación en Normativa Laboral atiende es que las personas adquieran conocimientos sobre las leyes que aplican en materia laboral, así como las obligaciones y derechos que tiene el sector y la aplicabilidad de estos.

Se integran temas en: prevención y gestión de riesgos laborales, aspectos generales de las relaciones individuales del trabajo, de las relaciones colectivas del trabajo, del reparto de utilidades, de la seguridad y salud en el trabajo.

También ofrece capacitación en: integración de la comisión de seguridad y salud en el trabajo, aspectos generales de la NOM-035-STPS-2018, Y la NOM-036-STPS-2018, derechos de los trabajadores sindicalizados, aspectos generales de la NOM-017-STPS-2017, y de NMX-025-SCFI-2015. Además, integra temas en materia de la subcontratación o el outsourcing, el sindicato en México, la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, la reforma a la Ley Federal del Trabajo aspectos generales de las relaciones individuales del   trabajo en campo agrícola, proceso de inspección, aspectos básicos del sindicato en México, puntos esenciales de la nueva normativa laboral mexicana, mecanismo de cumplimiento Autolab y elecciones sindicales en México.

Entradas recientes