Gracias a Mariana Montiel pilar de la nutrición en Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato, 1 de octubre de 2022.- El Sistema de Salud de Guanajuato, reconoció la trayectoria de la nutrióloga Mariana Montiel Trujillo por 31 años al servicio de la nutrición de las y los guanajuatenses.

      El Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez destacó la trayectoria de la que fue pionera de la lactancia materna en el estado y una de las primeras nutriólogas que tuvo el sector salud.

     Recordó que antes se contaba con 12 unidades hospitalarias en las que la licenciada observó la necesidad de perfilar bajo un esquema a los Servicios de Alimentación.

    En aquel entonces presentó el “Proyecto para mejor funcionamiento de los Departamentos de Nutrición y Dietología de los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato mismo que fue aceptado.

      El proyecto descansa en la Dieta Recomendable (Manual de Dietas Normales) y tiene como estrategia la homologación de procesos y adecuados controles.

      Este modelo – explicó Daniel Díaz se mantiene en las 43 unidades del estado y que ha sido parteaguas para el desarrollo de otros proyectos.

      Además, instauró el modelo para el mejor funcionamiento de los Departamentos de Nutrición y Dietología de los hospitales del Sistema de Salud del Estado de Guanajuato.

      Gracias a este modelo se ha coadyuvado en la nominación de 12 hospitales “Amigo del Niño y de la Madre”.

      Además, propuso el modelo de consultorios para la atención en los CAPASITS unidades enfocadas a la atención de pacientes portadores de VIH y medicina preventiva en enfermedades de transmisión sexual.

      Presentó la propuesta para vincular el Sector Salud, con las universidades del estado que cuentan con una carrera de Nutrición y al Colegio de Nutriólogos de León para formar la Subcomisión de Nutrición y hacer frente a la problemática de Nutrición en el estado, siendo el eje rector en acciones de nutrición en el estado.

    Y contribuyó con el desarrollo de la Lactancia Materna en el Estado, ha implementado las estrategias que han permitido que el día hoy se cuente con 5 hospitales certificados, 1 Banco de Leche, 24 lactarios y en proceso de certificar 10 unidades de primer nivel.

      Por toda la trayectoria llena de logros que han recaído en un mejor Sistema de Salud de Guanajuato, por ello el Dr. Daniel Díaz agradeció el trabajo de la profesionista deseándole además una jubilación exitosa donde logre la plenitud total.

       Mariana Montiel es originaria del municipio de Tepecoacuilco en el estado de Guerrero, egresada de la Universidad Veracruzana, siendo la primera alumna titulada por excelencia académica y recibiendo el reconocimiento en primer lugar en aprovechamiento en la generación de 1980-1984.

Entradas recientes