San Francisco del Rincón promueve su gastronomía en el Festival del Pambazo

  • Guanajuato promociona la manifestación de la identidad gastronómica del Estado, posicionando sus productos turísticos.
  • 25 cocineras y cocineros venden más de 37 mil 580 piezas de pambazos.

San Francisco del Rincón, Guanajuato, a 28 de septiembre del 2022. Más de 20 mil personas probaron el pambazo francorrinconense, una tradición con más de 45 años en San Francisco del Rincón, en la celebración de la 4ta. edición del “Festival del Pambazo”, evento gastronómico realizado el 25 de septiembre en el jardín principal.

Este año, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, y el Ayuntamiento reunieron esfuerzos para fortalecer y promover la gastronomía tradicional de San Francisco del Rincón con la realización de este festival gastronómico, el cual generó en esta edición casi 5 millones de pesos en derrama económica y reactivo al sector turístico del municipio.

Más de 37 mil 580 piezas de pambazos consumieron los asistentes provenientes de Purísima del Rincón, León, Manuel Doblado, Salvatierra, Comonfort, Celaya, Acámbaro, Irapuato y Silao, del Estado de Guanajuato; Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Nayarit, Guadalajara, Tijuana, Jalisco, Morelos y Michoacán, de la República Mexicana; así como de California y Texas, de Estados Unidos;

Disfrutando de una amplia variedad de sabores de pambazos como los tradicionales de papa y frijol, de tinga, pollo, nogada, arrachera, bistec; así como pambazos dulces, rellenos de mousse de ate de membrillo, elaborados por 25 cocineras y cocineros.

Este festival, que se realizó de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, contó con la participación de 34 expositores que rescatan y promocionan la manifestación de la identidad gastronómica del Estado, posicionando sus productos turísticos.

Dentro del programa cultural, se contó con la presentación de draft de voces y cantantes de casa de cultura, danzas tradicionales y música, así como también representaciones culturales del estado de Guanajuato y el Pueblo Mágico de Calvillo, Aguascalientes, municipio invitado a esta celebración.