Monterrey, N.L. 28 de septiembre de 2022. – Guanajuato participó en la 1ª. Reunión Ministerial sobre aprendizajes fundamentales e imprescindibles 2022, organizada por el Instituto Natura México, iN, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO en la ciudad de Monterrey, N.L.
Desde el 2021, el Instituto Natura México impulsa en conjunto con las Secretarías de Educación de Veracruz y Yucatán la implementación de una Política Estatal de Aprendizajes Fundamentales. En abril 2022 se integró el estado de Nuevo León y para el presente Ciclo Escolar 2022-2023, Querétaro y Guanajuato se suma como una de las cinco entidades que se comprometen con la meta de alcanzar una cobertura de más de 100 mil niñas y niños de 1o, 2o y 3o grados de primaria en el país.
Este espacio de encuentro y diálogo entre autoridades educativas de los estados de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y Yucatán, el cual estuvo presidido por Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación de Nuevo León; Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; Rosa Wolpert Kuri, Oficial de Programas de UNESCO México, y David Saad, Presidente del Instituto Natura.
La reunión tuvo como objetivo propiciar el acercamiento entre las Secretarias, Secretarios y otras autoridades educativas, de los cinco estados de la república que actualmente implementan políticas estatales de aprendizajes fundamentales e imprescindibles; a la par de buscar fortalecer las acciones orientadas a la mejora de dichos aprendizajes en los estudiantes durante los próximos ciclos escolares, al tiempo que se delinean las estrategias necesarias para robustecer o generar, según sea el caso, las capacidades de cada entidad para poner el aprendizaje al centro de las políticas estatales de educación.
Dentro del programa de actividades se realizó el diálogo “Reflexión acerca de las políticas estatales de aprendizajes fundamentales”, en donde el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, compartió los mecanismos que en Guanajuato se utilizaron para diagnosticar los aprendizajes de niñas y niños de educación básica, en el marco de regreso a las escuelas de forma presencial posterior a la pandemia de COVID-19.
Al respecto, expuso el diagnóstico de los aprendizajes en Guanajuato resultado de la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes, RIMA, así como el Pacto Social por la Educación derivada de la estrategia de Gobierno del Estado Contigo Sí, en donde se generaron alianzas con todos los sectores, para que la niñez y juventud guanajuatense continue sus estudios.
Planteó el escenario ante la extendida cobertura de la escolaridad, en donde actualmente el sistema educativo enfrenta el reto de eficacia en la alfabetización inicial, para el cual Guanajuato tiene el objetivo de que todas las niñas y niños al llegar a 3º de primaria cuenten con las competencias básicas en aprendizajes imprescindibles con énfasis en acceso e inclusión para poder estar en posibilidad de realizar su trayectoria educativa y su proyecto personal de vida.
La reunión abarcó diversas actividades que permitieron tener un acercamiento directo a las experiencias en los aprendizajes fundamentales e imprescindibles aplicados en Brasil. Se abordaron temas sobre la relevancia de alianzas, el aprendizaje como foco fundamental de la política y como responsabilidad del estado; y la evaluación como herramienta de mejora.