EnglishSpanish

Firma CEAIV Acuerdo de entendimiento con el Comité Internacional de la Cruz Roja 

·       El acuerdo tiene como objetivo la formación en “Abordaje integral de las necesidades psicológicas y psicosociales de las Familias de las Personas Desaparecidas en Guanajuato

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2022. Con el objetivo de brindarles herramientas a las familias para enfrentar de manera menos dolorosa y complicada la ausencia de sus seres queridos, la CEAIV firmó un acuerdo de entendimiento con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México y América Central.

 “La firma de este Acuerdo que representa la preocupación de la CEAIV por brindar una atención especializada y focalizada a los familiares de las personas desaparecidas y que tienen necesidades psicosociales, en especial, a las niñas, niños y adolescentes”, mencionó Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

A través de este acuerdo y en coordinación con el CICR se estará brindando atención psicosocial grupal mediante el desarrollo e impartición de talleres para generar y compartir herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje psicológico y psicosocial de los impactos que causa la desaparición en niñas, niños y adolescentes. 

Jaime Rochín dijo que, a través de este Acuerdo, se les dotará a las familias de las víctimas herramientas que les permitan no olvidar a quienes están ausentes, pero tampoco a quienes están cerca. Continuar con la lucha del día a día para encontrar la justicia y la verdad. 

Así como estrategias en donde se generen espacios de comunicación entre las víctimas y de generación de redes de apoyo y reestructurar su vida, aceptando la lucha diaria por la búsqueda de su familiar. 

“Cómo explicarles a esos niños y niñas la ausencia de su madre, padre, hermano, tío, primo. ¿Cómo apoyar a las familias para que esas niñas, niños y adolescentes no queden en el olvido y no sean desdibujados, ya que todas las energías están puestas en buscar a quienes no están? Y más aún, ¿qué respuestas le pueden dar sus cuidadores cuando toda la familia está en el desconcierto y el dolor? Y cuando ellos mismos también buscan respuestas”, agregó.

Las estrategias de trabajo en conjunto entre la CEAIV y el CICR son las siguientes: 

1.    Atención psicosocial grupal: Desarrollo e impartición de talleres psicoeducativos para colectivos y Familiares de Personas Desaparecidas (FPD), con especial atención en temas relacionados con FPD en mayor situación de vulnerabilidad, tales como mujeres, niñas, niños y adolescentes. 

2.    Fortalecimiento de colectivos como redes de apoyo social.

3.    Profesionalización de los servidores públicos. Réplica de curso-taller “Abordaje integral de las necesidades psicológicas y psicosociales de las FPD en Guanajuato”, que realizarán psicólogas participantes del programa de Refuerzo de las Capacidades Técnicas del personal de SMAPS de las instituciones de atención a víctimas de Guanajuato.

4.    Articulación interinstitucional para la derivación de casos y modelo de atención.  Mesas de trabajo con el objetivo de dialogar con los principales actores involucrados en la atención psicológica y psicosocial de las víctimas de violencia y FPD.

En el evento también estuvo presente Miguel Ramírez González, jefe de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México y América Central.

Entradas recientes