Impulsa SMAOT modelos de economía circular entre los municipios para el correcto manejo de los residuos

  • Un grupo de 40 servidores de 18 municipios, conocieron a través de visitas de campo, la infraestructura y mecanismos presentes en la entidad tanto para el aprovechamiento de residuos como su correcta disposición.

Guanajuato, Gto., a 26 de septiembre del 2022.- Funcionarios municipales que conforman el Grupo de Mejora Continua (GMC), conocieron nuevos modelos para la correcta disposición de los residuos en la entidad, como es el de economía circular.

Un grupo de 40 servidores de 18 municipios, conocieron a través de visitas de campo, la infraestructura y mecanismos presentes en la entidad tanto para el aprovechamiento de residuos como su correcta disposición.

Promover, compartir y aplicar nuevos esquemas del correcto manejo de los residuos en el estado; es uno de los principales objetivos del Grupo de Mejora Continua (GMC) que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

El primer recorrido se realizó a la empresa CICABA, que cuenta con un sistema de manejo para atender todos los residuos que se generan en su rastro; a través de un biodigestor que es suministrado por residuos, genera el gas que sustituye el propio gas que requiere para operar; esta circularidad evita que los residuos lleguen al drenaje público, transformándolos en energía y disminuyendo las emisiones al medio ambiente.

De esta manera, los funcionarios, constataron uno de los modelos de economía circular que aplican las industrias del estado, a la vez que son modelos de réplica para sus municipios.

En la visita a METALRIVEX-una de las empresas del estado que cuenta con Autorización como Prestador de Servicios de Manejo de Residuos de Manejo Especial de parte de la SMAOT-, compartieron el tratamiento que realizan a los vehículos fuera de uso.

Cuando un auto de uso municipal sale de circulación, se busca fomentar su correcta disposición con empresas autorizadas; ya que al tener piezas con residuos contaminante como aceites y baterías, se evita que terminen en deshuesaderos y contaminen los suelos y mantos freáticos.

Durante los recorridos a las empresas, participaron servidores de: San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Manuel Doblado, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, León, San Diego de la Unión,  San José Iturbide, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Yuriria, Salamanca y Coroneo.

A través de esta estrategia, los funcionarios conocen nuevos esquemas de circularidad, aplicando los criterios adecuados para disposición con el apoyo de la Secretaría a través del Padrón de Prestadores de Servicios, en el cual tienen la confianza de estar integrado por empresas que cumplen con los requerimientos que marca la ley para el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Gobierno del Estado, refrenda el compromiso con las y los guanajuatenses en generar programas y estrategias que fortalezcan a política ambiental en acciones coordinadas con los municipios.

Entradas recientes