Habla titular del INGUDIS a Personal del FIC sobre atención incluyente.

Habla titular del INGUDIS a Personal del FIC sobre atención incluyente

– El objetivo es que se brinde orientación a público asistente con discapacidad: José Grimaldo.

Guanajuato, Gto.; septiembre 25 de 2022.- El titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero se reunió con personas que estarán como responsables de la atención directa al público asistente en los diferentes escenarios y actividades del Festival Internacional Cervantino.

Lo anterior con el objetivo de brindarles información y sensibilizarlos sobre el trato adecuado e incluyente hacia personas que tienen alguna condición de discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual.

“Integrantes del comité organizador recibieron esta capacitación que ofrece el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad; se trata de contar con la posibilidad de atender por ejemplo a una persona sorda en el interior de un recinto en el que se realiza un evento del FIC, desde el momento en el que llega también una persona usuaria de silla de ruedas, pues necesita orientación del lugar que puede ocupar”.

Así lo informó el titular del INGUDIS quien añadió que esta dependencia estatal coadyuva, como cada año, con las autoridades del FIC para que, en las diferentes actividades, se observen recomendaciones que tienen que ver justamente con una atención incluyente”.

Los temas que se plantearon en esta charla realizada en las instalaciones del Teatro Cervantes, fueron por ejemplo el conocimiento básico de la discapacidad, su definición, “es importante que reflexiones qué significa para ti esta palabra y si en tu vida has tenido alguna experiencia de convivir con esta condición para que ahora lo traigas a estos escenarios y te sensibilices sobre la orientación que requieren”, explicó.

Igualmente intercambiaron consideraciones sobre el trato directo a una persona con discapacidad. “Hay una reacción inmediata en muchas personas que se encargan de atención al público, cuando tienen contacto con una persona con discapacidad, y es que solo le hablan al acompañante como si la persona que llega en silla de ruedas, por ejemplo, no pudiera responder sus preguntas”, ejemplificó.

Es muy común que se presente esta situación en la que se incurre, de alguna manera, en un acto discriminatorio “y por ejemplo, cuando una persona ciega se acerca, es necesario preguntarle de qué manera le podemos ayudar, la persona nos dirá si lo guías colocando su mano sobre tu hombro para llevarlo a su lugar, cuestión de hablar”.

La discapacidad tiene que ver con una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

En el Festival Internacional Cervantino (FIC), un espacio de expresión cultural y artística, es una prioridad la atención a las personas con discapacidad para lograr su plena participación en la vida en sociedad que incluye (como marta el artículo 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con esta condición), garantizar el acceso a la cultura y la recreación.

Entradas recientes