Realizan primer Foro de Transformación de Carne y Lácteos en Moroleón

*Paulo Bañuelos Rosales inauguró este evento

*El objetivo es mejorar la productividad y ganancias
de los Grupos Ganaderos de este municipio

Moroleón, Gto., 23 de septiembre del 2022.- Con el objetivo de capacitar a los ganaderos en la transformación de su producción para que aumenten sus ingresos, se realizó el primer Foro de Transformación de Carne y Lácteos de Moroleón, de los Grupos Ganaderos Guanajuato, apoyados por el Gobierno del Estado.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, inauguró este foro que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Moroleón, en coordinación con el gobierno municipal.

Ahí informó que es la primera vez que se realiza este foro con el que se busca elevar la productividad de cada ganadero que participa en los grupos; primero, a través de la organización conjunta, pero sobre todo obteniendo conocimientos, asesoría técnica y administrativa, a fin de que los apliquen en toda su cadena productiva y su negocio sea redondo.

“Y sí quiero destacar que es un programa que la administración del gobernador Diego Sinhue ha mantenido y le ha apostado fuerte, a pesar de la falta de recursos federales, que antes apoyaban esta causa”, expresó el Secretario.

En el foro se impartieron seis distintos talleres: Elaboración de chorizo casero; Cortes finos de carne; Elaboración de silo húmedo; Elaboración de quesos Oaxaca; Elaboración de cajeta, así como elaboración de bloques multinutricionales. Con los que los participantes podrán darle otro destino a su producción ganadera, aumentar sus clientes e incrementar sus ganancias.

Y es que en Moroleón hay dos Grupos Ganaderos de bovinos carne y uno de productores apícolas; los cuales cuentan con ganado de doble propósito de razas Suizo Americano, Simmental e incluso Holstein, por lo que tenían la inquietud de

transformar la leche en queso, ya que su ganado es de pastoreo y el producto terminado es de excelente calidad.

En cuanto a la producción de carne, cuentan con ganado de razas europeas por lo que el ganado al destete es de buena calidad y en canal brinda excelentes resultados, de modo que les llegan a pagar hasta a $95 pesos el kilo de esta carne; esto también les ha generado la inquietud de incursionar en los cortes finos.

“Estos grupos que son los Ganaderos Unidos Santa Gertrudis y Ganaderos Unidos de Moroleón, han sobresalido por su organización, mejoramiento genético, implementación de praderas y producción de forrajes alternativos y ensilaje de maíz”, explicó Paulo Bañuelos, quien también agradeció a todos los organizadores y capacitadores por la realización de este evento.

El foro, organizado por Esteban Ángel Díaz, coordinador de Grupos Guanajuato SDAyR; Mauricio Zamudio García, director de Desarrollo Rural de Moroleón y Francisco García Rodríguez, agente de cambio de la SDAyR, reunió a más de 160 productores de distintos municipios del Estado, que participaron en las capacitaciones.

En representación de la alcaldesa Alma Sánchez Barragán, asistió la regidora presieneta de la Comisión Rural, Silvia Gordillo Durán.

Entradas recientes